Investigadores de INIA Quilamapu participaron activamente en jornadas de inicio de temporada arrocera 2015-2016

Investigadores del Programa de Arroz y de Biotecnología de INIA Quilamapu, participaron activamente en el “Programa Acompañamiento al Agricultor” organizado por Tucapel S.A. y de las “Jornadas Técnicas” de BASF S.A. como parte de las actividades de transferencia tecnológica destinadas a los productores del sector.

Ante más de 300 productores de la Región del Maule y del Biobío, los investigadores del Programa de Arroz de INIA Quilamapu Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso presentaron parte de los resultados del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” que financia el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y donde participan activamente Tucapel S.A., Carozzi S.A., Basf Chile e INIA.

El seminario organizado en la localidad de Retiro por la empresa Tucapel S.A. tuvo como objetivo dar inicio a la temporada 2015-2016, oportunidad en la que se trataron temas de actualidad para el sector arrocero como energía solar, seguro agrícola y reforma tributaria.

Desde el punto de vista de INIA, el investigador Gabriel Donoso dio a conocer las principales líneas de investigación que se están realizando en el Programa de Arroz de INIA en relación al uso eficiente del agua. Donoso destacó la vulnerabilidad del sector arrocero de Chile frente a un escenario de baja disponibilidad hídrica y presentó algunas alternativas para enfrentar el problema, entre ellas, evaluar el uso de un pivote central para el riego del arroz e iniciar el desarrollo de variedades tolerantes al estrés hídrico, lo que se inserta en el proyecto Fondef en concurso.

Por otro lado, la investigadora Viviana Becerra presentó los avances en el sistema de producción de arroz Clearfield, en relación a la generación de variedades tolerantes a frío y resistentes a los herbicidas perteneciente a la familia de las imidazolinonas (Clearfield), como una forma de responder a los requerimientos del sector arrocero.

Variedades y control de malezas

En la comuna de Linares, la empresa BASF organizó una jornada técnica para dar a conocer las recomendaciones de variedades y control de malezas en el cultivo del arroz. Durante la actividad, y ante 60 productores, el coordinador del Programa de Arroz de INIA, Mario Paredes, expuso respecto de la generación de nuevas variedades en arroz y las épocas de siembra recomendadas.

Paredes indicó que la producción de arroz en Chile debe soportar temperaturas sub-óptimas durante todo el crecimiento y desarrollo de la planta, lo que afecta su fenología y rendimiento, por lo cual la tolerancia a frío es una característica de gran importancia en este cultivo. También explicó que la presencia y competencia de malezas con el cultivo es, entre los problemas agronómicos, el más importante ya que tiene una fuerte incidencia en el rendimiento y calidad del arroz cosechado. Concluyó señalando que el desarrollo de estas variedades, tolerantes a frío y resistente a herbicida, constituirá una nueva estrategia para aumentar la producción y la estabilidad del cultivo.