Investigadores de Arroz y Biotecnología de INIA enfatizan actividades de divulgación en Región del Biobío

Visitantes recorren laboratorios y dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, donde, entre otros aspectos, se generan las variedades de arroz, y se desarrolla la micropropagación y genotipización de especies vegetales y microorganismos.

Unas 150 personas, entre profesionales, técnicos y alumnos de diversas instituciones, visitaron entre otoño e invierno, las dependencias del Laboratorio de Biotecnología y del Programa de Arroz de INIA Quilamapu, teniendo como objetivo conocer el trabajo de investigación que realizan ambos programas.

La respuesta favorable a las solicitudes de visitas, se enmarca en las actividades de difusión de ambas dependencias y en la política de puertas abiertas que mantiene INIA con la comunidad.

La temática en cada una de las visitas estuvo relacionada al mejoramiento genético de especies vegetales y forestales; a las técnicas de cultivo in vitro como micropropagación y cultivo de anteras; la genotipización de especies anuales, frutales y forestales y de microorganismos (hongos entomopatógenos, roya y hongos patógenos) con marcadores moleculares; y la fenotipización de germoplasma por características agronómicas y tolerancia al frío.

También recorrieron las cámaras de crecimiento con ambientes controlados, laboratorios, equipamientos e invernaderos utilizados regularmente en la generación de nuevas variedades de arroz.

Entre otros, las visitas llegaron del Centro de Semillas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encabezados por su director, Gustavo Moreno; también de las carreras de Ingeniería en Biotecnología (a cargo de la Dra. Marely Cuba) y de Agronomía (a cargo de la Dra. Maritza Tapia) ambas de la Universidad de Concepción; también los alumnos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a cargo de Jorge Ocampo;  y los agricultores del Profo-San Carlos de arroz, delegación que estuvo encabezada por Gloria Lillo.

Anfitriones regulares de los visitantes son los investigadores del programa de arroz y  biotecnología que integran Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso.