Directivos FLAR realizaron visita técnica a programa biotecnología-arroz de INIA Quilamapu

En el contexto del convenio de cooperación existente entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias  INIA  de Chile y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) con asiento en Colombia, el director ejecutivo del FLAR, Eduardo Graterol, y el coordinador del Programa de Agronomía de esa institución, Luciano Carmona, visitaron el Programa de mejoramiento genético de arroz  de INIA en Chillán.

Durante la intensa jornada de trabajo, los directivos conocieron los avances logrados con el material genético enviado desde el FLAR, además de analizar los trabajos de colaboración futura para el desarrollo de germoplasma y prácticas agronómicas.

Ante directivos FLAR, el encargado de programa Arroz INIA, Mario Paredes,

detalla aspectos del trabajo realizado en Chile.

En ese contexto, los directivos conocieron de primera mano los resultados obtenidos a la fecha por INIA, datos que fueron presentados por el coordinador del Programa de Arroz, Mario Paredes, quien destacó el desarrollo de nuevas variedades precoces, de alto rendimiento y calidad. El investigador de INIA Quilamapu resaltó, también, los logros alcanzados en la incorporación de nuevas líneas de trabajo, como el desarrollo de variedades Clearfield (resistentes a herbicidas), la incorporación de herramientas biotecnológicas para acelerar el proceso de obtención de nuevas variedades, el desarrollo de nuevas poblaciones recurrentes, y el reforzamiento de la colaboración público-privada nacional e  internacional.

Asimismo, la investigadora de Biotecnología de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, mostró a los visitantes los trabajos realizados en certificación de algunos procesos realizados por el programa de mejoramiento genético, caracterización genética del germoplasma e identificación genética de las variedades generadas por el Programa de Arroz.

Del mismo modo, el investigador Gabriel Donoso dio a conocer los trabajos realizados en selección de germoplasma tolerante a frío, gases de efecto de invernadero y en un mejor uso del agua en el cultivo del arroz. Por su parte, la ingeniero agrónomo Julieta Parada mostró las actividades de difusión y transferencia tecnológica realizadas por el programa arroz durante las tres últimas temporadas, actividades que involucraron parcelas demostrativas, comparación de siembra directa y sistema convencional, uso de semilla certificada, y control de malezas y fertilización, además de los resultados logrados en el primer concurso del arroz en Chile.

Finalmente, el investigador Lorenzo León, del programa de Malherbología de INIA, mostró el plan de trabajo a realizar en arroz en el corto y mediano plazo, con la elaboración de un diagnóstico de las malezas presentes en las regiones arroceras, así como de los manejos realizados por los productores en ese ámbito.

Al concluir la jornada, el investigador Mario Paredes, valoró el aporte del FLAR en la introducción de germoplasma de arroz al país, como una manera de ampliar la base genética y como una forma de complementar el trabajo que realiza anualmente el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA. También resaltó la necesidad de que el FLAR fortalezca el desarrollo de germoplasma con características de mayor precocidad y el tipo de grano largo-ancho. Así mismo, destacó la importancia de la cooperación con el FLAR en aspectos agronómicos, lo que permite mejorar los potenciales de rendimiento y la calidad de las variedades comerciales.

Tras la visita, el director ejecutivo FLAR, Eduardo Graterol, valoró la información recibida en el encuentro y destacó la importancia de la realización de este tipo de proyectos. Indicó que se cumplió el objetivo de tener contacto directo y hablar del funcionamiento de la organización, lo que permite establecer el plan de trabajo de los siguientes años.