Investigadores de INIA Quilamapu participaron activamente en jornadas de inicio de temporada arrocera 2015-2016

Investigadores del Programa de Arroz y de Biotecnología de INIA Quilamapu, participaron activamente en el “Programa Acompañamiento al Agricultor” organizado por Tucapel S.A. y de las “Jornadas Técnicas” de BASF S.A. como parte de las actividades de transferencia tecnológica destinadas a los productores del sector.

Ante más de 300 productores de la Región del Maule y del Biobío, los investigadores del Programa de Arroz de INIA Quilamapu Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso presentaron parte de los resultados del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” que financia el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y donde participan activamente Tucapel S.A., Carozzi S.A., Basf Chile e INIA.

El seminario organizado en la localidad de Retiro por la empresa Tucapel S.A. tuvo como objetivo dar inicio a la temporada 2015-2016, oportunidad en la que se trataron temas de actualidad para el sector arrocero como energía solar, seguro agrícola y reforma tributaria.

Desde el punto de vista de INIA, el investigador Gabriel Donoso dio a conocer las principales líneas de investigación que se están realizando en el Programa de Arroz de INIA en relación al uso eficiente del agua. Donoso destacó la vulnerabilidad del sector arrocero de Chile frente a un escenario de baja disponibilidad hídrica y presentó algunas alternativas para enfrentar el problema, entre ellas, evaluar el uso de un pivote central para el riego del arroz e iniciar el desarrollo de variedades tolerantes al estrés hídrico, lo que se inserta en el proyecto Fondef en concurso.

Por otro lado, la investigadora Viviana Becerra presentó los avances en el sistema de producción de arroz Clearfield, en relación a la generación de variedades tolerantes a frío y resistentes a los herbicidas perteneciente a la familia de las imidazolinonas (Clearfield), como una forma de responder a los requerimientos del sector arrocero.

Variedades y control de malezas

En la comuna de Linares, la empresa BASF organizó una jornada técnica para dar a conocer las recomendaciones de variedades y control de malezas en el cultivo del arroz. Durante la actividad, y ante 60 productores, el coordinador del Programa de Arroz de INIA, Mario Paredes, expuso respecto de la generación de nuevas variedades en arroz y las épocas de siembra recomendadas.

Paredes indicó que la producción de arroz en Chile debe soportar temperaturas sub-óptimas durante todo el crecimiento y desarrollo de la planta, lo que afecta su fenología y rendimiento, por lo cual la tolerancia a frío es una característica de gran importancia en este cultivo. También explicó que la presencia y competencia de malezas con el cultivo es, entre los problemas agronómicos, el más importante ya que tiene una fuerte incidencia en el rendimiento y calidad del arroz cosechado. Concluyó señalando que el desarrollo de estas variedades, tolerantes a frío y resistente a herbicida, constituirá una nueva estrategia para aumentar la producción y la estabilidad del cultivo.

Investigadores de Arroz y Biotecnología de INIA enfatizan actividades de divulgación en Región del Biobío

Visitantes recorren laboratorios y dependencias del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, donde, entre otros aspectos, se generan las variedades de arroz, y se desarrolla la micropropagación y genotipización de especies vegetales y microorganismos.

Unas 150 personas, entre profesionales, técnicos y alumnos de diversas instituciones, visitaron entre otoño e invierno, las dependencias del Laboratorio de Biotecnología y del Programa de Arroz de INIA Quilamapu, teniendo como objetivo conocer el trabajo de investigación que realizan ambos programas.

La respuesta favorable a las solicitudes de visitas, se enmarca en las actividades de difusión de ambas dependencias y en la política de puertas abiertas que mantiene INIA con la comunidad.

La temática en cada una de las visitas estuvo relacionada al mejoramiento genético de especies vegetales y forestales; a las técnicas de cultivo in vitro como micropropagación y cultivo de anteras; la genotipización de especies anuales, frutales y forestales y de microorganismos (hongos entomopatógenos, roya y hongos patógenos) con marcadores moleculares; y la fenotipización de germoplasma por características agronómicas y tolerancia al frío.

También recorrieron las cámaras de crecimiento con ambientes controlados, laboratorios, equipamientos e invernaderos utilizados regularmente en la generación de nuevas variedades de arroz.

Entre otros, las visitas llegaron del Centro de Semillas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encabezados por su director, Gustavo Moreno; también de las carreras de Ingeniería en Biotecnología (a cargo de la Dra. Marely Cuba) y de Agronomía (a cargo de la Dra. Maritza Tapia) ambas de la Universidad de Concepción; también los alumnos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, a cargo de Jorge Ocampo;  y los agricultores del Profo-San Carlos de arroz, delegación que estuvo encabezada por Gloria Lillo.

Anfitriones regulares de los visitantes son los investigadores del programa de arroz y  biotecnología que integran Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso.

Directivos FLAR realizaron visita técnica a programa biotecnología-arroz de INIA Quilamapu

En el contexto del convenio de cooperación existente entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias  INIA  de Chile y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) con asiento en Colombia, el director ejecutivo del FLAR, Eduardo Graterol, y el coordinador del Programa de Agronomía de esa institución, Luciano Carmona, visitaron el Programa de mejoramiento genético de arroz  de INIA en Chillán.

Durante la intensa jornada de trabajo, los directivos conocieron los avances logrados con el material genético enviado desde el FLAR, además de analizar los trabajos de colaboración futura para el desarrollo de germoplasma y prácticas agronómicas.

Ante directivos FLAR, el encargado de programa Arroz INIA, Mario Paredes,

detalla aspectos del trabajo realizado en Chile.

En ese contexto, los directivos conocieron de primera mano los resultados obtenidos a la fecha por INIA, datos que fueron presentados por el coordinador del Programa de Arroz, Mario Paredes, quien destacó el desarrollo de nuevas variedades precoces, de alto rendimiento y calidad. El investigador de INIA Quilamapu resaltó, también, los logros alcanzados en la incorporación de nuevas líneas de trabajo, como el desarrollo de variedades Clearfield (resistentes a herbicidas), la incorporación de herramientas biotecnológicas para acelerar el proceso de obtención de nuevas variedades, el desarrollo de nuevas poblaciones recurrentes, y el reforzamiento de la colaboración público-privada nacional e  internacional.

Asimismo, la investigadora de Biotecnología de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, mostró a los visitantes los trabajos realizados en certificación de algunos procesos realizados por el programa de mejoramiento genético, caracterización genética del germoplasma e identificación genética de las variedades generadas por el Programa de Arroz.

Del mismo modo, el investigador Gabriel Donoso dio a conocer los trabajos realizados en selección de germoplasma tolerante a frío, gases de efecto de invernadero y en un mejor uso del agua en el cultivo del arroz. Por su parte, la ingeniero agrónomo Julieta Parada mostró las actividades de difusión y transferencia tecnológica realizadas por el programa arroz durante las tres últimas temporadas, actividades que involucraron parcelas demostrativas, comparación de siembra directa y sistema convencional, uso de semilla certificada, y control de malezas y fertilización, además de los resultados logrados en el primer concurso del arroz en Chile.

Finalmente, el investigador Lorenzo León, del programa de Malherbología de INIA, mostró el plan de trabajo a realizar en arroz en el corto y mediano plazo, con la elaboración de un diagnóstico de las malezas presentes en las regiones arroceras, así como de los manejos realizados por los productores en ese ámbito.

Al concluir la jornada, el investigador Mario Paredes, valoró el aporte del FLAR en la introducción de germoplasma de arroz al país, como una manera de ampliar la base genética y como una forma de complementar el trabajo que realiza anualmente el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA. También resaltó la necesidad de que el FLAR fortalezca el desarrollo de germoplasma con características de mayor precocidad y el tipo de grano largo-ancho. Así mismo, destacó la importancia de la cooperación con el FLAR en aspectos agronómicos, lo que permite mejorar los potenciales de rendimiento y la calidad de las variedades comerciales.

Tras la visita, el director ejecutivo FLAR, Eduardo Graterol, valoró la información recibida en el encuentro y destacó la importancia de la realización de este tipo de proyectos. Indicó que se cumplió el objetivo de tener contacto directo y hablar del funcionamiento de la organización, lo que permite establecer el plan de trabajo de los siguientes años.