Ejecutan plan de difusión de la que podría ser primera variedad de arroz Clearfield en Chile

En múltiples actividades realizadas en la Región del Maule, investigadores de INIA Quilamapu dieron a conocer las cualidades de la futura variedad resistente al herbicida de las Imidazolinonas, generada en tiempo récord en el marco de un proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento FONDEF y de las empresas Tucapel, Carozzi y Basf-Chile. 

 

Ejecutivos de FIA, Fundación Chile, INDAP, Seremi de la Región del Maule, INIA y representantes de la Asociación Gremial Unicavén.

Las malezas y el frío son los dos mayores problemas agronómicos que afectan la producción de arroz en Chile, dado que ésta se realiza en el extremo del hemisferio sur. Bajo estas condiciones, la planta de arroz debe soportar temperaturas sub-óptimas durante todo el crecimiento y desarrollo, lo que afecta su fenología y rendimiento. En segundo lugar, la presencia de malezas que compiten con el cultivo, tiene una fuerte y negativa incidencia en el rendimiento y calidad del producto cosechado. Por tantoel desarrollo de una variedad Clearfield con tolerancia a frío, permitirá enfrentar estos problemas y complementar las tecnologías existentes, contribuyendo a una mayor sustentabilidad del cultivo.

Cabe destacar el rápido desarrollo de esta variedad de arroz Clearfield. Al respecto, los investigadores de INIA Quilamapu, Sra. Viviana Becerra, Dr. Gabriel Donoso y Dr. Mario Paredes, señalaron que el tiempo de su generación se redujo en un 46%, si se compara con la obtención y liberación de una variedad bajo el método convencional.

Actualmente, la variedad Clearfield candidata está en proceso de aprobación por los Comités de Liberación de Nuevas Variedades de INIA, para luego poder ser inscrita en el SAG y dar inicio a la producción de semilla certificada durante la temporada 2017-2018.

El equipo de investigadores de INIA mencionó que esta variedad Clearfield posee características agronómicas similares a la variedad comercial Zafiro-INIA y que se está trabajando en el desarrollo de un paquete tecnológico que la acompañará, abordando aspectos como época de siembra, fertilización, manejo de agua y control de malezas, lo que dará origen a un nuevo sistema de producción de arroz, llamado “Sistema de Producción Clearfield”.

Esta información fue dada a conocer por el equipo de INIA a la cadena productiva del arroz, en una serie de actividades entre las que destacan:

Seminario Carozzi: lanzamiento de la temporada 2017-2018

Con el propósito de mantener informados a los agricultores sobre la comercialización del arroz en la presente temporada, así como del uso de nuevas tecnologías en el marco de una “cadena de valor sostenible planteada por la empresa Carozzi”, se realizó esta actividad de carácter anual, con la que se dio inicio a la temporada de producción.

El seminario fue encabezado por los ejecutivos de Carozzi: Juan Luis Ibarra, Gerente de División de Abastecimiento y Logística; Lorenzo Escobar, Gerente de Abastecimiento; y por los ingenieros agrónomos Mario Rainao y Hugo Muñoz.

En la ocasión, y ante una audiencia de 130 productores, Mario Paredes de INIA expuso sobre la generación de la nueva candidata a variedad de arroz Clearfield, que se encuentra en las últimas etapas de desarrollo en el contexto del proyecto FONDEF; complementado por su colega Gabriel Donoso, quien dio a conocer los principales objetivos del proyecto FIA, sobre la evaluación de diferentes sistemas de riego que comenzarán a ser investigados en el cultivo del arroz, a partir de esta temporada.

 

 

Seminario Tucapel: Programa de acompañamiento al agricultor

En tanto, Tucapel S.A. realizó el seminario “Programa de Acompañamiento al Agricultor, Temporada 2017-2018”; liderado por sus ejecutivos: Eduardo Lagos, Gerente General; Alfonso Dussaillant, Gerente Agrícola; y Felipe Valderrama, ingeniero agrónomo, encargado de la Planta de San Carlos.

Con este encuentro se dio inicio a la temporada 2017-2018, exponiéndose diversas temáticas en torno al cultivo del arroz, con especial énfasis en el tema de la generación de la primera variedad Clearfield de arroz, a cargo del director del proyecto, el investigador de INIA Mario Paredes.

 

 

 

 

Seminario técnico sobre cultivo de arroz del SAT La Selva

Por su parte, la Empresa de Servicio de Asistencia Técnica, La Selva, dirigida por Marcelo Ibáñez, también compartió los resultados obtenidos por INIA en este proyecto a un grupo de 65 agricultores, profesionales y técnicos arroceros. Entre los asistentes estuvieron Oscar Muñoz, Ejecutivo de Fomento y Encargado de SAT de INDAP; Rodrigo Cádiz, Jefe de Área (s) de INDAP; Hugo Muñoz, ingeniero agrónomo de Carozzi; y Angela Aedo del equipo técnico de BASF Chile.

Reunión Mesa Campesina de Arroz de la Región del Maule

En septiembre, Oscar Vega, Seremi de la Región del Maule, dirigió la Mesa Campesina del Arroz, en el salón DIGUA, en Parral. Asistieron por parte de INDAP: Alfredo Mariño, junto a los jefes de área de INDAP del Maule; así como Mauricio Toro, de Fundación Chile; Robert Giovanetti, de FIA; y representantes de la Asociación de Agricultores de Unicavén, del Sindicato Ñiquén, de la Asociación El Bonito y de INIA Quilamapu.

En la ocasión, Mario Paredes -además de presentar los resultados de la generación de la primera variedad Clearfield-, se refirió a las líneas de investigación en inocuidad, uso del agua y gases de efecto invernadero, que el equipo de trabajo de INIA ha estado desarrollando, dentro de una relación público-privado con proyectos de financiamiento externo (FONDEF, FIA, Innova Chile). Esto en concordancia con lo manifestado por la Seremía en relación a la necesidad de usar nuevas tecnologías en el arroz, donde se considere el efecto del cambio climático y la inocuidad, entre otros, para asegurar la sustentabilidad del cultivo.