Investigadores de INIA Quilamapu expusieron en masivo seminario arrocero realizado por Tucapel

Empresa Tucapel organiza cada año un seminario de actualización técnica y comercial del rubro enmarcado en el “Programa acompañamiento al Agricultor: Caminemos juntos”, actividad a la que asisten dentro de los expositores, investigadores del Instituto de Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu.

Por cuarta vez consecutiva los investigadores de INIA Quilamapu Mario Paredes y Viviana Becerra fueron invitados a participar en seminario realizado en la comuna de Parral, para presentar los “Avances obtenidos en el desarrollo de la variedad Clearfield de arroz”, correspondiente a un proyecto de investigación financiado por Fondef y ejecutado por INIA y las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A y Basf Chile.

Ante 300 productores, los investigadores INIA destacaron el rápido desarrollo en el tiempo, de las líneas experimentales de arroz Clearfield (resistentes a herbicidas) que están siendo evaluadas en el campo durante la actual temporada. En ese contexto, Paredes y Becerra explicaron que sólo transcurrieron siete años desde el inicio del cruzamiento convencional de la variedad Zafiro-INIA con Puita-INTA Clearfield, y las sucesivas retrocruzas con Zafiro INIA para generar las líneas experimentales existentes al día de hoy.

Los investigadores del laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu señalaron que las líneas experimentales Clearfield están en un proceso de evaluación y adaptación en diferentes localidades de la zona arrocera del país (San Carlos por el sur, Parral en el centro, y Linares por el norte) para asegurar su productividad.

Manifestaron que durante la actual temporada, la información que arrojen las mejores líneas experimentales Clearfield, en la relación mayor rendimiento y calidad de grano, serán presentadas a los comités Regional y Nacional de variedades INIA, para transformarse en la futura primera variedad Clearfield de arroz en el país, que posteriormente serás registrada en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Junto a ello, los investigadores INIA explicaron al mismo tiempo se está evaluando un paquete tecnológico de manejo agronómico recomendado para el uso de la futura variedad, en lo relacionado a la época de siembra, fertilización, flujo génico, manejo de agua y control de maleza.

La presentación de las líneas conducentes a las futuras variedades Clearfield concitó el interés de los 300 agricultores provenientes de diferentes localidades del sector arrocero nacional.

Directivos de empresas Tucapel, Carozzi y Basf conocieron avances de proyecto Fondef de arroz que ejecuta INIA en Chillán

Proyecto une la empresa privada y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de su Centro Regional INIA Quilamapu, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de arroz, tolerantes a frío y a herbicidas.

 

En reunión realizada en el Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu, los integrantes del equipo directivo del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, se reunieron en Chillán para analizar los avances realizados en la ejecución de esta iniciativa que ejecuta INIA con la participación de las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A.

Durante el encuentro, el investigador de INIA Quilamapu y director del proyecto, Dr. Mario Paredes, se refirió al trabajo que se está desarrollando en las líneas de arroz Clearfield (resistentes a herbicidas) en las comunas de San Carlos, Parral y Longaví. Indicó que “la evaluación de posibles (líneas) candidatas a variedades en los ensayos de manejo agronómico para el sistema de producción Clearfield, ha dado resultados promisorios en las temporadas previas”.

El científico destacó que el uso de estas variedades resistentes a herbicidas “permitirá obtener un cultivo más limpio de malezas, lo que es de tremenda importancia para la producción del arroz, donde uno de los principales problemas es el alto grado de infestación con malezas. Actualmente se sigue avanzando en las etapas requeridas para la generación de la variedad Clearfield INIA, y para contar con semilla para los agricultores en un futuro cercano”, concluyó Paredes.

En esta reunión participaron en representación de la empresa Tucapel S.A. el Presidente del Comité Directivo del Proyecto y Gerente Agrícola de la industria arrocera, Alfonso Dussaillant, y el Jefe de la Planta San Carlos, Felipe Valderrama; por parte de Carozzi S.A. estuvieron los profesionales Hugo Muñoz y Andrés Larenas; mientras que en representación de Basf S.A. asistió el Gerente de Marketing de la zona sur, Claudio Betanzo. Por parte de INIA estuvieron los investigadores Mario Paredes, Viviana Becerra, Juan Hirzel, Hamil Uribe y Alvaro Vega.

Visita a campo experimental de arroz

Con posterioridad, los directivos se trasladaron al Campo Experimental de Arroz de INIA en San Carlos, donde la investigadora Viviana Becerra presentó los avances en la evaluación de germoplasma obtenido. La profesional indicó que a partir de la segunda etapa del proyecto FONDEF (iniciado en 2015), la introducción de arroz de zonas templadas se ha realizado a través del Banco de Germoplasma del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) ubicado en Filipinas, que brinda mayores oportunidades de incrementar la diversidad, ya que proviene de otras regiones de clima templado.

Al respecto, Becerra manifestó que, prácticamente, el 50% del material genético ingresado a nuestro país para efectos de investigación, fue desechado por su nula adaptación al clima chileno. Del material restante (que completó el ciclo biológico y que produjo semilla), éste se encuentra en evaluación en las comunas de San Carlos y Parral.

La visita también incluyó los ensayos regionales de arroz Clearfield, la multiplicación de las posibles variedades Clearfield, y los sistemas de siembra convencional y directa (en seco). También se recorrieron los ensayos de validación en el campo de la tolerancia a frío del germoplasma evaluado en condiciones controladas.

Finalmente, el investigador Juan Hirzel explicó los ensayos de fertilidad que se están realizando con las líneas experimentales Clearfield, lo que adquiere gran importancia para el desarrollo del manejo agronómico de las futuras variedades.

Con éxito se desarrollan actividades de Transferencia en el marco del proyecto Fondef de Arroz de INIA

Un total de 120 agricultores, profesionales y técnicos del sector arrocero asistieron al Día de Campo realizado en el Campo Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en Parral.

El segundo Día de Campo de la temporada arrocera 2016-2017, organizó el equipo técnico del Proyecto Fondef de Arroz de INIA Quilamapu, en el Campo Experimental de INIA Francisco Jiménez, situado en la comuna de Parral. A la actividad asistieron agricultores arroceros del sector, que pertenecen a los Servicios de Asistencia Técnica SAT AgroParral y La Selva, a cargo de Ramón Henríquez y de Marcelo Ibáñez, respectivamente. El director del proyecto e investigador de INIA, Dr. Mario Paredes, destacó la asociación entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y los SAT, “ya que a través de este trabajo conjunto es posible difundir en forma más rápida y masiva los avances tecnológicos hacia los agricultores”.

En la jornada se establecieron cuatro estaciones técnicas. La primera a cargo de la investigadora de INIA Sra. Viviana Becerra, quien mostró los avances logrados y la variabilidad genética presente en la introducción de germoplasma desde otras áreas arroceras del mundo, que poseen un clima templado; así como el comportamiento de 24 líneas experimentales Clearfield que serán la base para seleccionar la futura variedad de arroz de este tipo.

Cabe destacar que dentro del Sistema de Producción Clearfield, el desarrollo de una variedad debe ir acompañado de un programa de manejo agronómico adecuado, cuando sea liberada al mercado. Por ello, diversos temas relacionados al manejo agronómico, fueron incluidos en el Día de Campo.

La segunda estación, guiada por el investigador Dr. Gabriel Donoso, mostró las evaluaciones de frío sobre la producción de arroz, los alcances de gases de efecto invernadero que genera el cultivo del arroz y el efecto del uso de diferentes sistemas de riego en arroz, éste último tema fue tratado en conjunto con el investigador Hamil Uribe. En tanto, el investigador Juan Hirzel mostró en la tercera estación, las evaluaciones de diferentes fertilizantes, dosis y formas de aplicación, que se están realizando sobre las futuras variedades Clearfield, como parte del paquete de manejo agronómico.

Por su parte, el investigador Lorenzo León, explicó a los presentes los sistemas actuales de control de malezas en arroz. Este es un aspecto relevante para el mundo arrocero, pues el sistema de producción Clearfield contribuirá a tener un cultivo limpio de malezas, considerando que las malezas es uno de los principales problemas agronómicos que presenta el cultivo debido al alto grado de infestación en ciertos sectores.

Una cuarta estación atendida por el ayudante de investigación de INIA, Fernando Saavedra, mostró los  ensayos demostrativos de variedades comerciales, actualmente recomendadas por INIA, el cual incluye tres líneas Clearfield  candidatas a variedad.

Esta segunda actividad masiva de la temporada se enmarca dentro del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que ejecuta INIA, con financiamiento de FONDEF y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi, S.A. y BASF de Chile S.A.

INIA presenta avances en el desarrollo de primera variedad de arroz Clearfield de Chile

Con un concurrido día de campo que se llevó a cabo en Longaví, Región del Maule, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dio inicio a las actividades de difusión de la temporada 2016-2017, en el marco del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”.

La iniciativa es ejecutada por INIA, con financiamiento de FONDEF y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF de Chile S.A. Al respecto, el investigador de INIA y director del proyecto, Dr. Mario Paredes, destacó “la importancia que tiene este trabajo para desarrollar la primera variedad de arroz Clearfield en el país, y la labor concreta que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en esta localidad, con el fin de mejorar el nivel tecnológico de los agricultores”. Además, Paredes se refirió a la investigación que lleva a cabo INIA en temas vinculados con el cuidado del medio ambiente e inocuidad del arroz, “que en un futuro cercano favorecerán tanto a la salud de las personas, como la sustentabilidad y competitividad de este cultivo en el país”.

Durante la actividad, la investigadora Sra. Viviana Becerra revisó el progreso obtenido en la generación de variedades de arroz Clearfield y del Sistema de Producción de Arroz Clearfield, resaltando que estas variedades permitirán tener un cultivo más “limpio de malezas”, lo que es de gran relevancia para este sector, donde uno de los principales problemas es el alto grado de infestación con malezas.

Cabe destacar que este proyecto FONDEF, en sus dos etapas, ha desarrollado un número importante de líneas experimentales Clearfield, que están siendo evaluadas en su comportamiento agronómico, productivo y de calidad, en tres localidades del sector arrocero: Longaví, Parral y San Carlos.

Posteriormente, Fernando Saavedra, ayudante de investigación del Programa de Arroz de INIA, mostró las variedades comerciales generadas por esta institución, así como las líneas candidatas a variedades que se están evaluando.

Por su parte, el investigador Gabriel Donoso se refirió al trabajo de selección de germoplasma tolerante a frío y destacó que la época de siembra es relevante como medida para manejar las bajas temperaturas. Donoso también explicó que se está cuantificando la emisión de gases efecto invernadero, con el objetivo de desarrollar prácticas agronómicas menos contaminantes.

Finalmente, el investigador Hamil Uribe dio a conocer las actividades que se están ejecutando en el manejo del agua en el arroz, las que se incrementarán la próxima temporada con la adjudicación de un proyecto financiado por FIA y empresas asociadas en esta materia.

El día de campo se realizó en la parcela del productor José Pérez, en el sector de Recreo, en Longaví, y contó la participación de un grupo de Asistencia Técnica de INDAP; convocando a agricultores de Recreo, Cerrillos, La Aguada, Bodega, Llollinco, San Ramón, Longaví, Los Barcos, Paso Cuñao y Miraflores.