Experto internacional de Nestlé y especialistas de INIA evalúan niveles de arsénico en arroz comercializado en el país

La actividad se enmarcó en el proyecto Innova Chile de Arroz, pionero en el país, que se encuentra en pleno desarrollo. Es liderado por el equipo de Biotecnología del Centro Regional INIA Quilamapu, y su propósito es analizar los primeros resultados con representantes de empresa.

Para discutir y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto “Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo”, se reunieron los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que impulsan este innovador estudio con representantes de Nestlé, empresa que colabora en el proyecto.

El encuentro fue dirigido por el investigador de INIA Dr. Mario Paredes, quien señaló que “este proyecto es el primero en esta temática para el arroz y permitirá no sólo conocer los niveles del metaloide (arsénico) en el grano de arroz, sino también generar un conocimiento para fijar normas que promuevan el consumo de productos alimentarios inocuos, favoreciendo la salud de las personas, la sustentabilidad y competitividad de este cultivo en el país”.

Promisorios resultados

En cuanto a la determinación de niveles de arsénico en el suelo arrocero, agua de riego y en granos de arroz, Mario Paredes expuso que “los resultados son muy promisorios, dado el bajo nivel de este metaloide presente en las muestras analizadas durante la primera temporada”.

En la jornada de trabajo participaron Diarmuid O´Connor, Gerente de Materias Primas de Nestlé en Suiza; Felipe Mura y Víctor Esnaola, profesionales de Nestlé Chile; y los investigadores de INIA Quilamapu Viviana Becerra y Gabriel Donoso; quienes analizaron también los avances y recientes normativas mundiales relativas a la presencia de arsénico en este cultivo.

Cabe destacar que el área de estudio de esta iniciativa, que cuenta con financiamiento de Innova Chile de CORFO, abarca toda la zona arrocera (regiones del Maule y Biobío) y evalúa la absorción diferencial de arsénico en variedades comerciales y líneas experimentales de arroz desarrolladas en Chile. Además, considera una muestra representativa de arroces importados y estudiará el efecto del manejo del agua y de nutrientes en la acumulación de arsénico en la planta.

Los resultados obtenidos serán ampliamente difundidos a los usuarios de la cadena arrocera.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Agricultura y de entidades privadas y gremiales, entre las que se encuentran las asociaciones Arroceros Unicavén de Parral y Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; los comités campesinos El Crucero de Buli, Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos, Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y la colaboración de las empresas Nestlé Chile y Tucapel S.A.

INIA Quilamapu se adjudica proyecto para hacer más sustentable el cultivo del arroz en Chile

Con el apoyo de FIA, investigadores del Centro Regional de INIA en Chillán, desarrollarán estrategia de riego más eficiente, para fortalecer este cultivo en un escenario de cambio climático global.

Los principales problemas relacionados con la falta de agua para el arroz en Chile son la carencia en el uso de tecnologías de riego y la no disponibilidad de variedades que permitan utilizar menos agua. Con el propósito de brindar soluciones, expertos de INIA Quilamapu se adjudicaron en reciente concurso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global”.

Liderado por el investigador Dr. Gabriel Donoso, el equipo técnico de INIA está compuesto por los especialistas Viviana Becerra, Mario Paredes, Hamil Uribe, Lorenzo León y Jorge González. Cabe destacar que el proyecto contará con un Comité Estratégico para su mejor desarrollo, integrado por representantes de las empresas Tucapel S.A. y Carozzi S.A.; la Asociación Gremial de Arroceros de Unicaven, el Comité Campesino El Crucero de Buli, Comité de Jóvenes Campesinos Productores de Arroz y el Comité Campesino de Arroceros Otingüe, Belén y Flor de Ñiquén.

La iniciativa considera evaluar la eficiencia de diversos métodos y estrategias de riego en variedades comerciales de arroz; la eficiencia de la aplicación de herbicidas en el riego por aspersión sobre el control de malezas; el análisis de líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo; y la factibilidad técnica y económica de los sistemas de riego evaluados. Por último, se desarrollará un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados, a fin de contar con un sistema de riego eficiente y sustentable para el arroz en Chile, disminuyendo la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global.

Amenazas y oportunidades

El arroz es un alimento fundamental para gran parte de la población mundial y es el cultivo que más agua requiere. Por ello, existe una amenaza para este cultivo, pues se estima que habrá una disminución de hasta un 40% en las precipitaciones para la zona arrocera, debido al cambio climático. A esto se suman las graves pérdidas de producción que han sufrido los arroceros debido a la falta de agua.

Donoso indica que “las múltiples actividades comprometidas se desarrollarán en campos experimentales tanto de INIA como de agricultores, por lo que se espera un alto grado de participación de los productores y técnicos del sector arrocero”. En paralelo, la tecnología evaluada permitirá contribuir a la capacitación de empresas de Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP. Asimismo, los resultados serán divulgados en días de campo, un manual técnico de riego, un video, plataforma web, presentaciones en congresos nacionales y publicaciones científicas.

Gerente de innovación BASF América Latina visitó Laboratorio de Biotecnología INIA en Chillán

Directivo internacional, junto a cinco profesionales de BASF Chile, se reunió con investigadores de Biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el Centro Regional INIA Quilamapu, en el marco de proyecto Fondef tendiente a generar variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas.

Una intensa jornada de trabajo tuvo, en dependencias de INIA Quilamapu, el Gerente de Innovación de BASF América Latina con sede en Brasil, Rafael Belani, junto a un grupo de profesionales de esta empresa internacional.

La visita tuvo la finalidad de conocer los trabajos que se están realizando en el marco del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que financia el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y que ejecutan INIA y las empresas Tucapel, Carozzi y Basf.

La delegación visitante estuvo integrada, también, por los  profesionales Jorge Nitsche, Reinaldo Munitiz, Pablo Kauer, Fernando Jofré y Álvaro Letelier, todos los cuales fueron recibidos por los investigadores del proyecto Fondef de arroz y Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu, Mario Paredes y Viviana Becerra.

Precisamente fue en dependencias de Biotecnología donde se desarrolló la primera de dos reuniones, donde, además de analizar futuras investigaciones colaborativas, se evaluó el desarrollo de las futuras variedades de arroz clearfield de INIA, además de ver en detalle el trabajo biotecnológico en el proyecto Fondef, donde destacan el cultivo de anteras, marcadores moleculares y proteómica.

Variedad de arroz clearfield

La jornada culminó con una visita a los ensayos establecidos en el Campo Experimental de Arroz de INIA, en San Carlos, donde, por segunda temporada consecutiva, se evalúan en condiciones de campo, las primeras líneas experimentales de arroz clearfield (resistente a herbicidas) tolerantes a frío, específicamente en lo que dice relación con rendimientos y comportamiento agronómico en el área arrocera (Linares, Parral y San Carlos).

De forma paralela, en los mismos sectores se continúa con el desarrollo de las buenas prácticas agronómicas que acompañarán la futura variedad de arroz clearfield, una vez que ésta sea liberada al mercado dentro de las próximas temporadas.

Respecto de la importancia de contar con una variedad resistente a herbicidas, el investigador de INIA Dr. Mario Paredes señaló que “el sistema de producción clearfield contribuirá a tener un cultivo limpio de malezas, aspecto de gran importancia para el sector arrocero, considerando que las malezas son uno de los principales problemas debido al alto grado de infestación que representan. De hecho algunos sectores arroceros ya no producen arroz debido a la alta presencia de malezas”, concluyó.

Expertos internacionales en metales pesados participaron en Chillán en reunión de proyecto que evalúa niveles de arsénico en arroz

Proyecto Innova Chile de arroz se encuentra en pleno desarrollo y ya entrega promisorios resultados. Estudio es pionero en el país y es realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de Centro Regional INIA Quilamapu

Con la finalidad de discutir y analizar los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto “Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo”, se reunieron en Chillán los investigadores que impulsan este innovador estudio en el país.

El encuentro estuvo encabezado por el director del proyecto, Dr. Mario Paredes, quien señaló que “este proyecto de investigación es el primero en este temática para el arroz y permitirá no sólo conocer los niveles de este metaloide (arsénico) en el grano de arroz, sino que también entregará conocimientos importantes que permitan, en el futuro cercano, fijar normas para promover el consumo de productos inocuos que tiendan a favorecer la buena salud, la sustentabilidad y competitividad del cultivo de arroz en el país”.

En cuanto a los avances del trabajo realizado, que incluyó determinación de niveles de arsénico en el suelo arrocero, agua de riego y en granos de arroz, Paredes agregó que “son muy promisorios, dado el bajo nivel de este metaloide presente en las muestras analizadas hasta ahora”.

En el encuentro de investigadores participó la totalidad del equipo técnico compuesto, también, por los científicos de INIA Quilamapu Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Juan Hirzel; de la Universidad de Concepción Jorge Yáñez y Eimmy Ramírez; y los asesores Jörg Feldmann y Eva Krupp de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

La jornada de trabajo contempló, además, el análisis de los avances y recientes normativas mundiales relativas a la presencia de arsénico en el cultivo del arroz, y visitas al Campo Experimental de Arroz de INIA en San Carlos, y a la Facultad de Química de la Universidad de Concepción.

Cabe señalar que este proyecto que financia Innova Chile de Corfo y que se establece en plena zona arrocera nacional (regiones del Maule y parte norte del Biobío), contempla, además, evaluar la absorción diferencial de arsénico en las variedades comerciales y en las líneas experimentales de arroz desarrolladas en el país y en una muestra representativa de arroces importados; estudiar el efecto del manejo del agua y de nutrientes en la acumulación de arsénico en la planta; y difundir los resultados a usuarios de la cadena arrocera.

El estudio, de dos años de duración, cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Agricultura y de entidades privadas y gremiales, entre las que se encuentran las asociaciones Arroceros Unicavén de Parral y Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; los comités campesinos El Crucero de Buli, Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos, Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y la colaboración de las empresas Nestlé Chile y Tucapel S.A.

Asesores de Universidad Escocesa

El Dr. Jörg Feldmann es Profesor de química analítica ambiental y dirige el Laboratorio de Especiación de trazas de elementos (TESLA), de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. Su trabajo de investigación está enfocado en la especiación del arsénico en suelo / planta, aplicados al arroz y otras especies, lo cual ha contribuido a fijar normas de niveles máximo permisible de arsénico inorgánico en el arroz de acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los niveles imperantes en la Unión Europea.

En tanto, la Dra. Eva Krupp es también profesora de química analítica en la misma universidad, y centraliza su campo de trabajo en la especiación de elementos metaloides y heteroelementos desde muestras biológicas y ambientales. Recientemente, identificó, por primera vez, las interacciones de la biomolécula de mercurio en el arroz (Oryza sativa), que puede ser un factor clave para explicar los patrones de bioacumulación del mercurio en el medio ambiente y la biota.