Nueva variedad de arroz Platino-INIA en el Menú de la Felicidad de Canal 13C

Es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien ha creado el 100% de las variedades de arroz generadas en Chile. Estas variedades son comercializadas por las empresas arroceras más importantes del país, bajo distintos nombres comerciales.

Esta semana Carola Correa, chef y conductora del programa “El Menú de la Felicidad” que se transmite por el Canal 13C, utilizó la nueva variedad de arroz Platino-INIA para preparar “arroz con leche con esencia de lavanda y leche de coco”.

Aunque la variedad está destinada, principalmente, a la elaboración de sushi por ser un arroz particularmente glutinoso, esa característica también lo hace atractivo para la elaboración de paellas y para la preparación de este tradicional postre de la mesa chilena. Platino-INIA, arroz de grano medio ancho (diferente al tradicional arroz largo ancho que es el utilizado habitualmente), presenta textura y sabor muy agradables que lo hace superior a otras variedades para obtener un rico arroz con leche.

La conductora Carola Correa, que rescata alimentos saludables para generar platos con un toque de felicidad, resaltó el hecho de que casi la totalidad de las variedades de arroz producidas en Chile han sido generadas por INIA, cuyo programa de mejoramiento genético se encuentra, desde su creación, en el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu en la Región del Biobío, hace ya 52 años.

Platino -INIA fue generada dentro del proyecto FONDEF “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, proyecto co-financiado por Tucapel S.A., Carozzi S.A., y Basf Chile y dirigido por el Dr. O. Mario Paredes C, con la participación de investigadores de Biotecnología, Viviana Becerra y Gabriel Donoso y otros especialistas.

INIA Quilamapu evaluará niveles de arsénico presentes en arroz en nuevo proyecto de investigación.

El Programa de Arroz y el Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, ambos radicados en el Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán, dieron inicio a proyecto financiado por Innova Chile de Corfo, que apunta a promover la inocuidad de los alimentos.

En la ciudad de San Carlos, y ante más de 70 productores y representantes de la industria arrocera nacional, investigadores del programa de arroz y biotecnología de  INIA Quilamapu dieron inicio al proyecto “Evaluación de los niveles de arsénico en el arroz comercializado en Chile: una estrategia para promover la inocuidad de los alimentos, salud de la población, sustentabilidad y competitividad de cultivo”, instancia que cuenta con el financiamiento de INNOVA Chile de Corfo.

El proyecto fue presentado por el encargado del programa arroz de INIA y director del proyecto, Dr. Mario Paredes, quien dio a conocer los objetivos de este nuevo estudio entre los que se encuentran la necesidad de determinar los niveles de arsénico presentes en el suelo, la planta y el agua de riego de la zona arrocera nacional que se concentra entre las regiones del Maule y la parte norte del Biobío. El investigador agregó que el proyecto contempla también “evaluar la absorción diferencial de arsénico en las variedades comerciales y en líneas experimentales de arroz desarrolladas en el país y en una muestra representativa del grano importado; estudiar el efecto del manejo del agua y de nutrientes en la acumulación de arsénico en la planta; y difundir los resultados a usuarios de la cadena arrocera”.

A la ceremonia de lanzamiento del proyecto, realizado en el Centro Cultural de San Carlos, acudió el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien resaltó la importancia del estudio que se inicia, inserto en una dinámica de generar alimentos cada vez más saludables. Asimismo destacó la importancia del programa de arroz de INIA “que ha estado vinculado a INIA desde su creación hace 52 años y que ha dado origen a la totalidad de las variedades comerciales generadas en Chile”.

La ceremonia contempló también palabras de la ejecutiva de proyectos de Corfo, Carla Contreras, y las presentaciones de los científicos participantes en el proyecto. Entre éstos, el investigador de INIA Quilamapu, Gabriel Donoso, dio a conocer los puntos de muestreo que se realizarán en la zona arrocera, en tanto que la investigadora de la Universidad de Concepción, Eimmy Ramírez, mostró la metodología y procedimientos analíticos a usar.

 

 

Con posterioridad, el académico de la casa de estudios penquista, Jorge Yáñez, presentó la temática “el arsénico en arroz: un tema global y una mirada local”, confirmando la necesidad de efectuar análisis en el cultivo del arroz nacional ya que, en el plano mundial, este cereal es el que presenta mayores niveles de arsénico debido a la gran cantidad de agua de riego que consume, entre otros factores.

La jornada finalizó con la presentación del investigador del INIA de Uruguay, Gonzalo Carracelas, quien se refirió al manejo del riego del cultivo del arroz.

El equipo de trabajo lo componen, además, los investigadores de INIA Quilamapu, Viviana Becerra como directora alterna, y Juan Hirzel, y el académico de la Universidad de Aberdeen, Escocia, Jörg Feldman, como asesor científico. El director del proyecto, Mario Paredes, destacó que el trabajo será realizado por un grupo interinstitucional e interdisciplinario de profesionales que incluye genetistas, bioquímicos, especialistas en nutrición de plantas, manejo de agua y en arsénico.

Paredes también resaltó el hecho de que este nuevo proyecto del programa de arroz de INIA sea respaldado por la Subsecretaria del Ministerio de Agricultura y por instancias privadas y gremiales entre los que se encuentran la Asociación Gremial de Arroceros Unicavén de Parral; la Asociación Gremial de Comités Campesinos Rubro Arroz de San Carlos; el Comité Campesino El Crucero de Buli; el Comité Campesino Productores de Arroz Millauquén Unido de San Carlos; el Comité Campesino Arrocero Otingue, Belén y Flor de Ñiquén; y la importante colaboración de las empresas Nestlé Chile y Tucapel, S.A.

Taller intensivo “Normas de certificación de semilleros de arroz” se realizó en INIA Quilamapu

Actividad se efectuó en dependencias del programa de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán. Taller fue impartido por el Encargado Regional de Semillas del SAG en Biobío.

Como parte de las actividades comprometidas en la segunda etapa del Proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, se realizó en INIA Quilamapu el taller “Normas de certificación de semilleros de arroz”.

 

 

Esta actividad de capacitación, organizada por la investigadora Viviana Becerra, fue impartida por el Encargado Regional de Semillas del SAG en Chillán, Cristian Gajardo, y estuvo dirigida a profesionales, técnicos y operarios de INIA vinculados en el proyecto, así como a profesionales de las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf Chile S.A.

Entre los contenidos, Gajardo dio a conocer la normativa vigente en los aspectos vinculados a los procesos de certificación y mantención de semilleros de las potenciales variedades que se generan en el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA en Chillán.

Entre los aspectos tratados estuvieron los concernientes a los procesos previos a solicitud de inscripción en el Registro de Variedades Aptas para la Certificación (R.V.A.C.) y la declaración anual de mantención de variedades.

También se describieron los requisitos que deben cumplir los productores de semillas, así como la norma específica para la certificación de semillas de arroz y la resolución N°6760/2013, concerniente a identificación de semilleros, rotaciones de los potreros donde se establecen, distancias de aislación, comunicación de estado de floración al SAG, avisos de aplicaciones de plaguicida, control efectivo de malezas, pureza varietal (panojas fuera de tipo), presencia de arroz rojo, causales de rechazo de semillero, reclamaciones del agricultor, plagas cuarentenarias, libres de malezas no cuarentenarias reglamentadas.

Durante el taller se definieron, además, los pasos a seguir para la inscripción de la primera variedad de arroz Clearfield que están desarrollando el equipo técnico del proyecto y las empresas asociadas al proyecto Fondef.