Nueva variedad de arroz Platino-INIA en el Menú de la Felicidad de Canal 13C

Es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien ha creado el 100% de las variedades de arroz generadas en Chile. Estas variedades son comercializadas por las empresas arroceras más importantes del país, bajo distintos nombres comerciales.

Esta semana Carola Correa, chef y conductora del programa “El Menú de la Felicidad” que se transmite por el Canal 13C, utilizó la nueva variedad de arroz Platino-INIA para preparar “arroz con leche con esencia de lavanda y leche de coco”.

Aunque la variedad está destinada, principalmente, a la elaboración de sushi por ser un arroz particularmente glutinoso, esa característica también lo hace atractivo para la elaboración de paellas y para la preparación de este tradicional postre de la mesa chilena. Platino-INIA, arroz de grano medio ancho (diferente al tradicional arroz largo ancho que es el utilizado habitualmente), presenta textura y sabor muy agradables que lo hace superior a otras variedades para obtener un rico arroz con leche.

La conductora Carola Correa, que rescata alimentos saludables para generar platos con un toque de felicidad, resaltó el hecho de que casi la totalidad de las variedades de arroz producidas en Chile han sido generadas por INIA, cuyo programa de mejoramiento genético se encuentra, desde su creación, en el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu en la Región del Biobío, hace ya 52 años.

Platino -INIA fue generada dentro del proyecto FONDEF “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, proyecto co-financiado por Tucapel S.A., Carozzi S.A., y Basf Chile y dirigido por el Dr. O. Mario Paredes C, con la participación de investigadores de Biotecnología, Viviana Becerra y Gabriel Donoso y otros especialistas.