Taller intensivo “Normas de certificación de semilleros de arroz” se realizó en INIA Quilamapu

Actividad se efectuó en dependencias del programa de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu en Chillán. Taller fue impartido por el Encargado Regional de Semillas del SAG en Biobío.

Como parte de las actividades comprometidas en la segunda etapa del Proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, se realizó en INIA Quilamapu el taller “Normas de certificación de semilleros de arroz”.

 

 

Esta actividad de capacitación, organizada por la investigadora Viviana Becerra, fue impartida por el Encargado Regional de Semillas del SAG en Chillán, Cristian Gajardo, y estuvo dirigida a profesionales, técnicos y operarios de INIA vinculados en el proyecto, así como a profesionales de las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf Chile S.A.

Entre los contenidos, Gajardo dio a conocer la normativa vigente en los aspectos vinculados a los procesos de certificación y mantención de semilleros de las potenciales variedades que se generan en el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA en Chillán.

Entre los aspectos tratados estuvieron los concernientes a los procesos previos a solicitud de inscripción en el Registro de Variedades Aptas para la Certificación (R.V.A.C.) y la declaración anual de mantención de variedades.

También se describieron los requisitos que deben cumplir los productores de semillas, así como la norma específica para la certificación de semillas de arroz y la resolución N°6760/2013, concerniente a identificación de semilleros, rotaciones de los potreros donde se establecen, distancias de aislación, comunicación de estado de floración al SAG, avisos de aplicaciones de plaguicida, control efectivo de malezas, pureza varietal (panojas fuera de tipo), presencia de arroz rojo, causales de rechazo de semillero, reclamaciones del agricultor, plagas cuarentenarias, libres de malezas no cuarentenarias reglamentadas.

Durante el taller se definieron, además, los pasos a seguir para la inscripción de la primera variedad de arroz Clearfield que están desarrollando el equipo técnico del proyecto y las empresas asociadas al proyecto Fondef.