Expertos del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) visitaron Programa de Arroz de INIA

Recientemente los investigadores Yamid Sanabria de Colombia y Gilberto Mori Dotto de Brasil, realizaron sendas visitas al programa de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, para enterarse del trabajo que se realiza en esa unidad ubicada en el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu.

Para conocer las actividades de investigación en arroz y discutir los trabajos de colaboración futura en el desarrollo de variedades y agronomía del cultivo, los investigadores Yamid Sanabria y Gilberto Mori Dotto, del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR, visitaron en Chillán el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA. Ambas visitas se enmarcaron en las actividades del convenio de cooperación entre el FLAR, el Ministerio de Agricultura, las empresas Tucapel S.A. y Carozzi, S.A., y las Federaciones de Agricultores Arroceros.

En su rol de anfitrión, el encargado del programa de arroz de INIA, Dr. Mario Paredes, dio a conocer los trabajos, metodologías y logros alcanzados, destacando el desarrollo de nuevas variedades de alto rendimiento y calidad, la incorporación de nuevas líneas de trabajo como el desarrollo de variedades Clearfield (tolerantes a herbicidas de la familia de las imidazolinonas), la incorporación de herramientas biotecnológicas para acelerar el proceso de obtención de nuevas variedades, el desarrollo de nuevas poblaciones recurrentes, y el reforzamiento de la colaboración público-privada nacional e  internacional.

En tanto, la investigadora del Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu, Sra. Viviana Becerra, mostró los trabajos realizados en certificación de algunos procesos realizados por el programa de mejoramiento genético, como lo son la caracterización genética del germoplasma y la identificación genética de las variedades generadas por el Programa de Arroz. Asimismo, el investigador Dr. Gabriel Donoso dio a conocer el trabajo que se está realizando en la selección de germoplasma tolerante a frío, gases de efecto invernadero, y en un mejor uso del agua en el cultivo del arroz.

El aporte de FLAR en Chile

Desde el punto de vista de las actividades de campo, Paredes valoró el aporte del FLAR en la introducción de germoplasma de arroz al país, como una manera de ampliar la base genética y de complementar el trabajo que anualmente realiza el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA. El investigador añadió la necesidad de que FLAR fortalezca el desarrollo de germoplasma, con características de mayor precocidad y del tipo de grano largo-ancho, el más demandado en Chile.

Finalmente, Mario Paredes y Mori, revisaron las actividades realizadas en parcelas demostrativas, donde se compararon la siembra directa versus la siembra convencional, con y sin incorporación de rastrojos, y con adecuados controles de malezas y fertilización.

Programa de arroz y Biotecnología de INIA cerraron temporada de días de campo

Un total de 650 agricultores, profesionales y técnicos del sector arrocero asistieron a los ocho días de campo realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través de su Centro Regional INIA Quilamapu, en campos experimentales de San Carlos, Parral y otras localidades.

El último día de campo de la temporada arrocera 2015-2016, realizó el programa de arroz y biotecnología de INIA Quilamapu en la Parcela Experimental Francisco Jiménez, en la comuna de Parral. La actividad, organizada conjuntamente con el Servicio de Asistencia Técnica SAT, AgroParral, contó con las palabras de bienvenida de su representante, Ramón Henríquez y del Coordinador del Programa de Arroz de INIA, Mario Paredes, quien destacó la asociación entre INIA y los SAT, “ya que a través de este trabajo en conjunto es posible difundir en forma más rápida y masiva los avances tecnológicos hacia los agricultores”.

En la jornada se presentaron cuatro estaciones técnicas, la primera de ellas a cargo del investigador Gabriel Donoso, donde trató la incidencia del frío sobre la producción de arroz y los alcances de gases de efecto invernadero que genera el cultivo del arroz. En tanto, el ayudante de investigación de INIA, Fernando Saavedra, mostró ensayos de variedades, mientras que el investigador Lorenzo León, y el profesional de BASF, Fernando Jofré, explicaron los sistemas de control de malezas en arroz.

Finalmente, la investigadora de INIA, Viviana Becerra, junto a la agrónomo de BASF, Ángela Aedo, mostraron el estado de avance de las líneas experimentales de arroz Clearfield, destacando la importancia de desarrollar un programa de manejo agronómico que acompañe a este tipo de variedades.

Cabe señalar que el sistema de producción Clearfield contribuirá a tener un cultivo limpio de malezas, aspecto de gran importancia para el sector arrocero, considerando que las malezas son uno de los principales problemas debido al alto grado de infestación que representan.

El desarrollo de los días de campo de arroz se enmarcaron en la realización del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que en sus dos etapas, ha permitido el desarrollo de alrededor de 40 líneas experimentales Clearfield que están siendo evaluadas en su comportamiento agronómico, productivo y de calidad, por primera vez en diferentes localidades del sector arrocero (San Carlos, Parral y Linares).

El proyecto Fondef considera, también, la participación de las empresas Tucapel, Carozzi y Basf.