INIA presenta primera variedad de arroz chileno especial para sushi

El producto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está destinado a cubrir un nicho específico de mercado como es la elaboración de sushi, tradicional plato de origen japonés que ha triplicado su consumo en Chile en los últimos años.

En el marco de la celebración de su aniversario número 52, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), lanzó públicamente uno de sus nuevos productos: Platino-INIA, la primera variedad chilena de arroz especial para el mercado de sushi, que se caracteriza por ser más pequeño y glutinoso. Esta variedad fue generada dentro del proyecto FONDEF “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, proyecto co-financiado por Tucapel S.A., Carozzi S.A., y Basf Chile y dirigido por el Dr. O. Mario Paredes C, creador de la variedad junto a otros colegas del equipo del proyecto..

El Director Nacional de la institución, Julio Kalazich, indicó que a futuro “el mercado se va a especializar aún más, por eso ya estamos generando variedades para usos específicos como el sushi”.

“INIA es por lejos la institución que más variedades de alimentos chilenos ha creado en su historia; más de 270 variedades a la fecha, entre frutas, verduras, cultivos, hortalizas y forrajeras. Por eso, al cumplir 52 años de vida institucional hemos querido presentar este nuevo arroz”.

“Se trata de una variedad de grano mediano ancho, creada para cubrir una demanda creciente de un producto de nicho como es el sushi, plato que en Chile ha aumentado su consumo exponencialmente en los últimos años”, explicó Jorge Cárdenas, gerente comercial de Empresas Tucapel, industria asociada a la generación de este nuevo producto.

El arroz de la variedad Platino-INIA es bastante translúcido, con un bajo porcentaje de panza blanca (17%), y textura y sabor muy agradables que lo hacen superior a la variedad tradicional llamada Oro, tanto en rendimiento y calidad, como por las características de la planta.

Platino-INIA presenta una planta de menor altura que las tradicionales, tiene una caña más firme y resistente a tendedura por acción del viento; alcanza los 100 quintales por hectárea en promedio y tiene un rendimiento industrial entre 63 y 67% de grano entero, muy positivo para los productores y la industria arrocera.

Gracias a estos desarrollos, Chile surge como un país con la capacidad de generar variedades de alto rendimiento y calidad, con mayores niveles de tolerancia a frío, que se proyectan positivamente en el mercado a nivel nacional e internacional.

La variedad Platino INIA se presentó en diversos canales de televisión, y también se realizó un lanzamiento en el Sushi House de Santiago, Providencia, donde el chef preparó una gran variedad de sushi.