INIA Quilamapu y SAT de San Carlos y Linares impulsaron exitosos días de campo en arroz

Intensa actividad en la temporada 2015-2016 ha tenido el programa de arroz y biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en su Centro Regional INIA Quilamapu, en Chillán. Dos día de campo se realizaron en la primera quincena de marzo, con el objetivo de difundir la tecnología generada en los proyectos de investigación y desarrollo ejecutados en el Campo Experimental de Arroz en San Carlos, así como en predios de productores en toda la zona arrocera en la Región del Maule.

El primer día de campo se realizó en el Campo Experimental San Carlos de INIA, a solicitud del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de Parral a cargo del profesional Marcelo Ibáñez. El grupo estuvo compuesto por agricultores provenientes de los sectores Monte Flor, San Lorenzo, La Selva, Curacura, Torca, Renaico, La Fortuna, Lucumilla y Las Tinajas, bajo la supervisión del profesional de INDAP Óscar Muñoz, encargado de fomento SAT del área Parral y Retiro.

Durante la actividad, el coordinador del programa de arroz de INIA, Dr. Mario Paredes, mostró las principales actividades impulsadas en el predio, insertas en el proyecto Fondef que ejecuta INIA. Paredes destacó que durante la actual temporada, y por primera vez en la historia del programa de arroz, todos los ensayos se establecieron bajo el sistema de siembra directa, también llamado en seco. El investigador de INIA indicó que los beneficios experimentados se reflejan en una mayor eficiencia de siembra, en el manejo agronómico y en las actividades de selección del material genético que se realizan anualmente.

Además por primera vez se confeccionaron taipas, en el Campo Experimental de San Carlos, gracias a la colaboración del Sr. Ramón Henríquez de SAT AgroParral,  donde se sembró Platino INIA para su multiplicación.

Multiplicación de Platino INIA en taipas.

A continuación se muestra una foto aérea del Campo Experimental de Arroz de San Carlos, conteniendo, además de los segregantes y la multiplicación para semilla certificada,  los ensayos del proyecto FONDEF de Evaluación de Clearfield, fertilidad,  jardín de variedades y germoplasma introducido y la multiplicación de Platino INIA en taipas. La foto fue sacada con Dron y financiada por Fondef.

También fueron presentados los ensayos de variedades y épocas de siembra, y avances alcanzados en trabajos relativos al efecto del frío sobre la producción de arroz, temas presentados por el ayudante de investigación, Fernando Saavedra, y por el investigador Gabriel Donoso, respectivamente. Finalmente, la introducción de nuevo germoplasma, para aumentar de diversidad del material genético y los avances en el desarrollo de variedades clearfield, con las líneas experimentales BC3 y BC4, fueron dados a conocer por la también investigadora del INIA Quilamapu, Viviana Becerra.

El segundo día de campo se realizó en el sector Miraflores en la comuna de Linares, donde se contó con la participación del SAT La Selva dirigido por el profesional Joel Escalona. La actividad estuvo dirigida a productores de los sectores Recreo, Cerrillos, La Aguada, Bodega, Llollinco, San Ramón, Longaví, Los Barcos, Paso Cuñao, y Miraflores, entre otros. La actividad contó con la presencia del encargado del SAT y del Prodesal de Longaví, Octavio Medel, y del ejecutivo del sector arrocero, área Longaví, Max Sánchez.

Durante el desarrollo de esta actividad, el investigador Mario Paredes destacó la labor realizada por INIA en la comuna de Linares, como parte del trabajo de desarrollo de variedades en todo el sector arrocero. Se hizo mención del establecimiento de un ensayo demostrativo de variedades, dos ensayos regionales y un ensayo con la selección de las líneas experimentales de arroz Clearfield. Los ensayos demostrativo y regional fueron presentados por el ayudante de investigación Fernando Saavedra, en tanto que el trabajo en Clearfield fue expuesto por la investigadora Viviana Becerra.

Cabe consignar que el desarrollo de las variedades Clearfield se realiza con el financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF,  en conjunto con las empresas Tucapel, Carozzi y Basf. Los investigadores del programa arroz de INIA indicaron que este sistema de producción contribuirá a tener un cultivo “limpio de malezas”, lo que presenta gran importancia para el sector, toda vez que uno de los principales problemas existentes es el alto grado de infestación con malezas. Se indicó que el desarrollo de este proyecto FONDEF, en sus dos etapas (la segunda iniciada a principios de 2016),  ha permitido el desarrollo de alrededor de 40 líneas experimentales de arroz Clearfield, que están siendo evaluadas en su comportamiento agronómico, productivo y de calidad, por primera vez en diferentes localidades del sector arrocero nacional.