En Congreso Agronómico investigadores INIA presentaron nueva variedad de arroz para sushi

Platino-INIA es el nombre de la variedad que investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, presentaron en el 66 Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile, realizada recientemente en Valdivia. 

Los investigadores del programa de arroz de INIA Quilamapu Dr. Mario Paredes, Sra. Viviana Becerra y el Dr. Gabriel Donoso participaron ante el mundo científico agropecuario nacional reunido en torno al 66 Congreso Agronómico, el encargado del programa de arroz de INIA Quilamapu, Mario Paredes, presentó “Platino-INIA: nueva variedad de arroz tipo grano medio y translúcido” variedad que el mismo investigador señala destinada, principalmente al mercado de los sushis.

Al respecto, Paredes señaló que la industria del arroz en Chile está impulsando una diversificación en su consumo a través de diferentes preparaciones. “En este sentido, la nueva variedad de arroz Platino-INIA contribuirá con este objetivo ya que es  adecuada para la preparación de  paellas, sushi, entre otros, donde se necesitan arroces de grano corto a mediano, de textura más compacta y húmeda en la cocción”.

El investigador agregó que “esta nueva variedad podría tener un interesante nicho de mercado de exportación en países con importantes colonias asiáticas (como Brasil y Perú)  donde valoran la uniformidad, tamaño, color y transparencia de los granos, la ausencia o bajo contenido de panza blanca, buen sabor y aroma, características que posee esta nueva variedad”. Paredes destacó, además, el alto potencial de desarrollo que tiene este mercado en diferentes latitudes.

Platino-INIA, viene a reemplazar a la variedad tradicional Oro, que presenta varios problemas agronómicos y de calidad.

 

Presencia del programa arroz-biotecnología en Congreso Agronómico

Además de la presentación de Platino-INIA, los investigadores del programa Arroz de INIA Quilamapu expusieron otros cuatro pósters y una presentación oral. Los pósters tuvieron como tema central los siguientes: “Características de calidad de las primeras líneas experimentales de arroz Clearfield desarrolladas en el país” y “Composición química de las variedades comerciales de arroz en Chile” ambos a cargo de la investigadora, Viviana Becerra. En tanto, el investigador Mario Paredes presentó “Determinación de los componentes de la industrialización y calidad de las variedades comerciales de arroz comercializadas en el país” y “Evaluación preliminar de genotipos de arroz bajo dos sistemas de manejo de agua”. La presencia del programa de arroz concluyó con la presentación del investigador Gabriel Donoso quien expuso el tema “Análisis multi-ambientales del rendimiento del arroz templado (Oryza sativa L. japónica) cultivado en Chile”.

Cabe señalar que la participación de estos investigadores en el Congreso fue apoyada por el proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que desarrolla INIA, con financiamiento de FONDEF y el co-financiamiento de INIA, Tucapel S.A., Carozzi, S.A. y BASF de Chile S.A.

Desarrollo de variedades de arroz

En la actualidad, el control de malezas en cultivos de arroz se realiza a través de prácticas culturales y el control químico, a pesar de lo cual, en variadas ocasiones no alcanzan buenos resultados. En ese contexto, INIA está trabajando en el desarrollo de una variedad de arroz Clearfield que es resistente a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Al respecto, los investigadores del programa de arroz de INIA indican que la primera selección del germoplasma desarrollado permitió detectar algunas líneas experimentales resistentes a esta familia de herbicidas con calidad de grano que permitirá, en el corto plazo, obtener la primera variedad de arroz Clearfield en el país.

En otro aspecto, los investigadores indicaron que el grano de arroz “paddy” (con cáscara) previo a su consumo necesita de un proceso de industrialización para obtener el grano pulido. Señalaron que es importante para el desarrollo de variedades de arroz contar con información relacionada con los componentes de industrialización y de calidad de las variedades chilenas. En tal sentido resaltaron que durante el proceso de industrialización se produce el producto final, que es el arroz pulido y algunos subproductos como son la cascarilla y la harinilla. En tanto, el grano comercial (pulido) debe cumplir con ciertos parámetros de calidad: tamaño (largo, ancho y relación largo/ancho), porcentaje de grano entero, blancura, transparencia, molinado, panza blanca, contenido de amilosa y porcentaje de gelatinización para ser comercializado.

Desde el punto de vista alimenticio, existe una gran preocupación por el consumo de productos saludables y de alto valor nutritivo. De ahí la importancia de conocer la composición química de las variedades comerciales de arroz chilenas, como una manera de monitorear su calidad nutricional. Cabe señalar que el 100% de las variedades comercializadas y sembradas por los agricultores en Chile, son producidas por el INIA, y los resultados obtenidos tras ser sometidas a análisis indicaron que sus componentes químicos, macro y micronutrientes, son variables y fluctúan entre los valores informados para la especie.

El riego y la situación de escasez de agua

El cultivo del arroz usa una importante cantidad de agua durante su crecimiento y desarrollo. Estimaciones realizadas en el país indican un uso que fluctúa entre 12.000 a 18.000 metros cúbicos de agua. Sin embargo, dada la escasez de este recurso, su uso más eficiente se puede abordar desde dos puntos de vista: el manejo del agua extra e intra-predial y el uso más eficiente del agua por parte de las plantas. Actualmente, existen escasas experiencias sistemáticas en el país que hayan abordado este tema en ambos sentidos. De ahí la necesidad de evaluar el comportamiento del germoplasma de arroz adaptado a nuestras condiciones agroecológicas bajo diferentes condiciones de manejo de agua. Los resultados preliminares indicaron que la disminución de agua afectó negativamente el rendimiento en el período de siembra a floración y la altura de la planta, y positivamente la calidad industrial.

Los estudios multi-ambientales juegan un rol crítico en la sustentabilidad del cultivo del arroz. Sin embargo, no existen estudios de este tipo que estén disponibles para nuestro país. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar el desempeño de genotipos de arroz en tres localidades y tres temporadas agrícolas. El estudio permitió identificar el mejor genotipo en los diversos ambientes estudiados, además se determinó que existe muy poca interacción entre el genotipo y el ambiente en el sector arrocero de Chile.

Análisis de datos

El análisis de grandes volúmenes de datos (Big data), permiten identificar los factores de importancia que influyen sobre el desarrollo de un cultivo, lo cual es clave en la búsqueda de mejoras para una mayor productividad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar el factor climático de mayor importancia sobre los rendimientos del arroz producido en Chile, mediante herramientas de Big data. Se utilizaron ensayos de rendimiento regional ubicados en Chillán durante 12 temporadas (1999-2000 hasta 2012-2013), con 22 genotipos de arroz. Los datos de rendimiento experimentales de arroz se analizaron en combinación con los datos meteorológicos facilitados por la Universidad de Concepción, sede Chillán. Para esto se aplicaron varios métodos de análisis como: Regresión Lineal Múltiple, Análisis de Redes Neuronales (Multilayer Perceptron) y Random Forest, a través del software libre R. Los resultados obtenidos mostraron que la temperatura mínima es una de las variables que más explica los rendimientos observados.