INIA y empresas asociadas dieron inicio a segundo proyecto FONDEF de arroz

Investigadores de los programas de Biotecnología, Arroz, Recursos Ambientales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional INIA Quilamapu, junto a directivos de las empresas Tucapel, Carozzi y Basf, se abocarán a crear nuevas variedades de arroz tolerantes a frío y herbicidas en Chile en los próximos tres años, en el marco de la adjudicación de un nuevo proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

En dependencias de INIA Quilamapu en Chillán, se realizó la primera reunión que dio por iniciado la segunda fase del proyecto Fondef de Arroz que une a INIA y las empresas Tucapel, Carozzi y Basf.

Con la finalidad de oficializar el inicio del segundo proyecto Fondef en Arroz que lleva por nombre “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, investigadores del INIA Quilamapu y directivos de las empresas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf Chile S.A., sostuvieron una primera reunión en Chillán.

En ella se constituyó el comité directivo del proyecto, que será liderado por el gerente agrícola de Tucapel, Alfonso Dussaillant, como presidente, y por la investigadora de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, como secretaria técnica. Junto a la elección de esta directiva, se revisó el estado del proyecto, oportunidad en que el coordinador del Programa de Arroz de INIA y director del proyecto, Mario Paredes, presentó los principales objetivos, actividades y los avances administrativos y técnicos del proyecto obtenidos a la fecha. Con posterioridad, el también investigador de INIA Quilamapu, Gabriel Donoso, realizó un análisis de las condiciones climáticas imperantes en la época de siembra del cultivo, que este año estuvo marcado por la presencia de lluvias y bajas temperaturas desde mediados de septiembre y durante octubre.

En esta primera reunión participaron, por parte de Tucapel S.A., el gerente agrícola Alfonso Dussaillant, y el jefe de la planta de San Carlos, Felipe Valderrama; por parte de Carozzi S.A. el gerente de abastecimiento, Lorenzo Escobar; los agrónomos Mario Rainao y Hugo Muñoz; el gerente de marketing de la zona sur, Claudio Betanzo; y por parte de INIA participaron los investigadores Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso, además de los profesionales Álvaro Vega y Fernando Garrido.

 

 

Aspectos relevantes del proyecto

El proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” en su segunda fase, permitirá alcanzar los productos comprometidos, donde resalta la generación de la primera variedad Clearfield de arroz tolerante a frío y resistentes a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, la que será acompañada con el desarrollo de un adecuado paquete agronómico de recomendaciones.

Cabe señalar que esta iniciativa público-privada abarcará actividades realizadas por el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz, y por las áreas de Biotecnología, Suelos y Riego, todos de INIA Quilamapu. Esta nueva fase del proyecto tendrá una duración de tres años, finalizando en agosto del 2018, lo que representará un total de seis años, considerando las dos etapas del proyecto. Esto marca un Hito en la historia del estudio del arroz en Chile, se ha logrado un buen financiamiento desde una alianza público-privada y que permitirá obtener dos variedades diferentes a las convencionales de arroz, Platino-INIA para suchi y la primera variedad Clearfield de arroz en Chile, el obtentor principal de ambas variedades es el Dr. Mario Paredes.