Carozzi e INIA estrechan lazos para desarrollar investigación en arroz

Representantes de la empresa de alimentos y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, a través de su centro Regional INIA Quilamapu, analizaron distintos aspectos alusivos al escenario de la investigación en el sector arrocero nacional. Entre otros, los alcances de un proyecto en ejecución, el desarrollo de investigación en nuevos temas de interés común, y el establecimiento de jornadas de capacitación para profesionales de la empresa.

Dos productivas reuniones sostuvieron directivos y profesionales de INIA y la empresa Carozzi con la finalidad de conocer los avances obtenidos en el proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, proyecto financiado por Fondef, INIA y las empresas asociadas Tucapel S. A., Carozzi S.A., y Basf Chile.

En un primer encuentro realizado, en la localidad de Nos (Región Metropolitana) gracias a una invitación de la empresa Carozzi, el investigador y coordinador del Programa de Arroz de INIA, Dr. Mario Paredes, dio a conocer las capacidades profesionales, técnicas y de infraestructura de los programas de investigación de Arroz y Biotecnología, y también los compromisos adquiridos para la Fase II del proyecto antes mencionado. Éste incluye mejoramiento convencional y aplicaciones de herramientas biotecnológicas para seleccionar germoplasma tolerante a frío, caracterizar molecularmente el germoplasma genético, mejorar la eficiencia del proceso de selección y generación de variedades de arroz en el país, así como instancias de capacitación, difusión y transferencia tecnológica. Cabe destacar que durante la segunda etapa de ejecución del proyecto, se generará la primera variedad Clearfield de arroz en Chile, es decir la primera resistente a herbicidas.

A la reunión asistieron, por parte de Carozzi, Juan Luis Ibarra, Gerente División Abastecimiento y Logística; Lorenzo Escobar, Gerente de Abastecimiento; Daniel Olivos, Jefe Comercial Área Agrícola; y el ingeniero agrónomo Mario Rainao. Por parte de INIA, asistieron Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu/ INIA Raihuén; Enrique Stange, Jefe Nacional del programa de Transferencia de Productos Tecnológicos de INIA; Alvaro Vega, encargado zona sur del programa de Transferencia de Productos Tecnológicos de INIA; y los investigadores del Programa de Arroz y Biotecnología de INIA Quilamapu, Viviana Becerra, Mario Paredes, y Gabriel Donoso, quienes conforman el equipo de trabajo de las etapas I y II del proyecto Fondef.

Otros aspectos de interés común

Durante la reunión también se discutió la visión y perspectivas futuras de INIA en el convenio entre el ministerio de Agricultura, las empresas Tucapel y Carozzi, y la entidad gremial Fedearroz, con el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, FLAR. Asimismo, se acordó abordar, de manera conjunta, nuevos temas de investigación de interés común para el sector arrocero.

En una segunda reunión realizada en dependencias de INIA Quilamapu, los ejecutivos de Carozzi Juan Luis Ibarra y Lorenzo Escobar plantearon la necesidad de desarrollar jornadas de capacitación, en el rubro del arroz, a los profesionales de Carozzi. Esta solicitud se materializó con el desarrollo de capacitaciones que se realizarán durante todo noviembre en Chillán.