Capacitación I: Genotipo x Ambiente

Perfeccionamiento personal Biotecnología-Arroz.

 

Experta internacional dictó un curso intensivo de Análisis Genotipo x Ambiente, actividad del Proyecto FONDEF de Arroz

Después de realizar el saludo protocolar al Director Regional (I) de Quilamapu, Sr. Rodrigo Avilés, la Dra. Mónica Balzarini de la Universidad de Córdoba, Argentina dictó un curso intensivo de Bioestadística al personal de Biotecnología y del Programa de Arroz y alumnas tesistas del Laboratorio. Además, la Dra. Balzarini como parte de la visita a INIA conoció las dependencias y el trabajo realizado por el personal del Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu desde los inicios de sus actividades.

Esta estadía es la primera de otras visitas programadas dentro del marco del proyecto FONDEF “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” Código 501821-11.

Durante la jornada se discutió una colaboración en el corto plazo en otros temas que se están desarrollando a través de proyectos FONDECYT en Biotecnología.

INIA y empresas asociadas evaluaron término de la primera etapa del proyecto Fondef de arroz

Investigadores del programa de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, basados en el Centro Regional INIA Quilamapu, y directivos de las empresas Tucapel, Carozzi y Basf, concluyeron exitosa primera parte de un proyecto de investigación que abordó la creación de nuevas variedades de arroz  tolerantes a frío y resistentes a herbicidas.

Una reunión informativa de cierre de la fase I del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, tuvo lugar en dependencias del INIA Quilamapu, hasta donde concurrieron directivos de las empresas asociadas Tucapel S.A., Carozzi S.A. y Basf.

En la actividad estuvieron presentes por parte de Tucapel S.A. el gerente agrícola de la industria arrocera, Alfonso Dussaillant, y el jefe de la planta de San Carlos, Felipe Valderrama; por parte de Carozzi S.A. asistieron el gerente de abastecimiento, Lorenzo Escobar, el agrónomo Mario Rainao, y el gerente técnico y de proyectos para América Latina, Jorge Nitsche; en representación de BASF, concurrieron el gerente de marketing de la zona sur, Claudio Betanzo, y los profesionales Reinaldo Munitiz, Ángela Aedo y Fernando Jofré; todos los cuales fueron recibidos por el los integrantes del programa de arroz de INIA, que encabeza el investigador Mario Paredes y componen los funcionarios Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Fernando Saavedra.

Durante la reunión, el director del proyecto, el Dr. Mario Paredes, presentó un resumen de las actividades realizadas y los resultados alcanzados durante la primera etapa del proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef,  que se extendió entre 2011 y diciembre de 2014. Cabe señalar que esta iniciativa interinstitucional abarcó actividades realizadas por el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz y por el Laboratorio de Biotecnología, ambos de INIA Quilamapu. Esta primera etapa alcanzó significativos resultados en el mejoramiento convencional y en aplicaciones de herramientas biotecnológicas que contribuyeron a mejorar la eficiencia del proceso de selección y la generación de variedades de arroz en Chile.

Desde el año 2011, este grupo de investigadores de INIA Quilamapu ha logrado captar importantes recursos económicos para el desarrollo de la investigación en arroz, logrando la adjudicación de proyectos de gran rigurosidad científica, como los Fondef y Fondecyt, así como convenios con el Ministerio de Agricultura, todos los cuales han permitido abordar diferentes y nuevos problemas que afectan la producción de arroz.