Científicos del FLAR visitaron programa arroz de INIA

El mejorador colombiano de arroz del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), Edgar Corredor, y el consultor estadounidense, James Gibbons, visitaron el programa de mejoramiento de arroz de INIA, como parte de las actividades del convenio que reúne al FLAR, al ministerio de agricultura, a las empresas Tucapel y Carozzi, y a las federaciones de agricultores arroceros de Chile.

El objetivo de esta visita fue evaluar el germoplasma enviado por FLAR, con sede en Colombia, a Chile y discutir posibles trabajos de colaboración futura.

Las actividades se concentraron principalmente en  visitas al Campo Experimental de Arroz de INIA Quilamapu ubicado en San Carlos, como también en el Campo Santa Rosa de Fedearroz, predios en los cuales se encuentra sembrado el germoplasma introducido desde el FLAR en temporadas anteriores. Adicionalmente, se visitaron en la zona de Parral, siembras de agricultores realizadas mediante el sistema de siembra directa.

En el Campo Experimental de INIA, los visitantes fueron guiados por el investigador y coordinador del programa de arroz de este Instituto, Dr. Mario Paredes, quien mostró los avances realizados en mejoramiento genético en arroz, y el estado de avance del germoplasma FLAR y la producción de variedades Clearfield de este cereal.

Paredes destacó que, mediante las nuevas tecnologías aplicadas al programa de arroz INIA, se ha progresado en la obtención de germoplasma con mayor precocidad, el que será evaluado próximamente en su calidad de grano.

En la ocasión, los científicos del FLAR también pudieron conocer las cualidades de las variedades INIA y las líneas experimentales, futuras candidatas a variedades, exposición que estuvo a cargo del ayudante de investigación, Fernando Saavedra. Por otra parte, el investigador Gabriel Donoso mostró los trabajos en evaluación de germoplasma tolerante a frío, gases efecto de invernadero, y mejor uso del agua en el cultivo del arroz, como sistemas de manejo de agua y frecuencia de riego.

Durante la misma jornada se realizó una reunión técnica que contempló los trabajos realizados bajo el alero del convenio, con una presentación de la nueva estructura que tendrá el FLAR a partir de este año. Al respecto, se señaló que el principal cambio será la instalación del trabajo de mejoramiento de arroz para la zona templada en la sede de INIA Uruguay, en la ciudad Treinta y Tres, además de la contratación de un profesional fitomejorador que atenderá las necesidades de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Durante las reuniones de trabajo sostenidas se valoró el aporte del FLAR en la introducción de germoplasma de arroz a Chile, como una manera de ampliar la base genética y como complementación del trabajo científico que realizan los investigadores del programa de mejoramiento genético de arroz de INIA.

Al finalizar la jornada de trabajo, se destacó la necesidad de que FLAR continúe focalizando su trabajo en el desarrollo de germoplasma de mayor precocidad y en el tipo de grano consumido en el país.

Cabe señalar que la totalidad de las variedades de arroz sembradas por los agricultores en Chile han sido generadas por INIA. En este contexto, durante 2016, INIA lanzará la reciente variedad de grano largo-ancho creada, que lleva por nombre Cuarzo-INIA, variedad que se caracteriza por su alto potencial de rendimiento y calidad industrial. Paralelamente, se está en la etapa de aprobación de una nueva variedad de grano mediano, Platino-INIA, cuyo obtentor es Mario Paredes, y vendrá a reemplazar a la variedad Oro.

Productores conocieron avances en desarrollo de la producción de Arroz en San Carlos

Ensayos de fecha de siembra para enfrentar las bajas temperaturas en época de floración, además de nociones sobre la fertilización del cultivo; maquinaria agrícola especializada y los avances en el desarrollo de una  variedad Clearfield, son algunas de las propuestas que conocieron productores arroceros de la séptima y octava regiones en el día de campo  “Nuevos antecedentes para la producción de Arroz”, que se realizó en el Campo Experimental de Arroz de San Carlos. Allí se realizaron cinco estaciones técnicas a cargo de los investigadores Viviana Becerra, Juan Hirzel, Jorge Riquelme, Alvaro Vega y Gabriel Donoso, de INIA.

Durante la jornada se pudo entregar a los productores los más recientes antecedentes y tecnologias desarrollados por INIA destinados a mejorar la calidad e incrementar los rendimientos del arroz. A la vez, la jornada fue el marco para dar por finalizada la primera etapa del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes al frío y resistentes a herbicidas”, y que se desarrolló conjuntamente durante los últimos tres años INIA junto a las empresas asociadas Carozzi, Tucapel y Basf Chile. Mario Paredes, ingeniero agrónomo y coordinador del programa de arroz de INIA, destacó que el arroz en Chile, y principalmente San Carlos, es el punto más austral de cultivo del arroz, lo que implica que el frío afecta en mayor proporción a la planta, proveniente de un clima subtropical. “Al momento de la siembra, las temperaturas de nuestro país son similares a sus temperaturas de origen, pero a medida que avanza la temporada, el frío atrasa el desarrollo de la planta, lo que afecta la producción final del productor. Si nos atrasamos en su plantación, la floración se va a producir con bajas temperaturas lo que va a producir problemas como la esterilización y vanazón que en casos graves puede producir pérdidas del 40 y 50 % de los rendimientos”. De ahí la importancia de investigar, recalcó para lograr variedades que sean capaces de enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas que enfrenta el cultivo en el país.