Expertos internacionales visitan el Programa de Arroz y Biotecnología de INIA en la Región del Biobío

  • Cinco días duró la visita de los científicos, Dr. Halil Sürek, Encargado del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de Turquía, y del Dr. Sang-Bok Lee, Mejorador de Arroz de Corea. 
  • Ambos países, al igual que Chile, son miembros del Consorcio Mundial de Arroz de Clima Templado (Temperate Rice Research Consortium), ubicado en Corea.

 

Chillán, 10 de febrero de 2015. Con el propósito de difundir el trabajo que INIA realiza en esta especie e identificar áreas de colaboración futura, el equipo del Programa de Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu coordinó un encuentro en sus instalaciones con dos expertos mundiales en la materia. La visita constituyó una oportunidad para conocer también la labor en mejoramiento genético de arroz que desarrollan Turquía y Corea, en el marco del  Consorcio Mundial de Arroz de Clima Templado (TRRC).

Dentro de las actividades organizadas, destacó un taller conjunto entre los científicos extranjeros e investigadores de INIA, para analizar resultados obtenidos en mejoramiento genético, fenotipización y genotipización del arroz. Además, se realizó un día de campo para dar a conocer las nuevas tecnologías e investigación que realiza INIA en este cultivo y se efectuaron visitas a campos de agricultores arroceros de la zona.

Concluida la cita de trabajo se concluyó que algunas de las áreas de colaboración serán: la selección de germoplasma tolerante a frío, el fortalecimiento de la participación de INIA en el TRRC y el intercambio de germoplasma, como una manera de ampliar la base genética del germoplasma utilizado en nuestro país, en especial, con el programa de Turquía que utiliza un germoplasma similar al chileno.

La visita de los Dres. Sürek y Lee fue financiada por el proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que cuenta con el patrocinio del Fondef y la participación de INIA, TUCAPEL, CAROZZI y BASF.

Halil Sürek se desempeña en el Instituto de Investigación Agrícola Thrace, en Edirne, Turquía, mientras que Sang-Bok Lee ejerce en la División de Investigación en Arroz de la Administración de Desarrollo Rural (Rural Development Administration), perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de Corea, ubicada en Gwonseongu, Suwon, en ese país.

Cabe destacar que, gracias al financiamiento del proyecto Fondef, Fondecyt, la Subsecretaría del Minagri y otras fuentes de financiamiento, se ha podido concretar en los últimos tres años la visita a INIA de 29 científicos internacionales pertenecientes a diferentes instituciones que trabajan en arroz; permitiendo el intercambio de experiencias e información científica-técnica, conocer los problemas que afectan al cultivo de arroz en el mundo e integrarnos a las redes internacionales en esta materia de investigación.

Dentro de estas visitas destacan el Dr. Jia Shangang y la Dra. Li Shuyun, miembros de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de China (CAAS). El Dr. Jia es, además, el Agregado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de la República Popular China en Chile, planteándose durante su estadía en la Región del Biobío la posibilidad de realizar una exposición de maquinaria para pequeños agricultores, lo que sin duda permitirá a INIA profundizar su relación con la República Popular China en relación a éste y otros temas en arroz.

Exclusiva publicación para el sector arrocero nacional presentaron investigadores INIA en San Carlos

Un verdadero compendio que reúne todo el trabajo de investigación realizado en los últimos años por el programa de arroz de INIA, acaba de ser publicado con el nombre “Producción de Arroz: buenas prácticas agrícolas (BPA)”.

Bajo el formato de Boletín divulgativo INIA, esta publicación, única en Chile, resume el trabajo realizado durante los últimos tres años por diferentes investigadores vinculados al programa de arroz.

Esta publicación de los editores Mario Paredes y Viviana Becerra, consta de 100 páginas divididas en 22 capítulos, que recoge toda la temática que rodea a la producción de este rubro característico de la Región del Maule y de la parte norte de la Región del Biobío. Así, es posible encontrar temas generales y de actualidad, como la contribución del cultivo del arroz al cambio climático, la evolución de la superficie y producción que ha experimentado el cultivo del arroz durante los últimos 35 años en Chile, la caracterización del sector arrocero, el tipo de germoplasma de arroz utilizado en el país, y el efecto de la temperatura en el cultivo.

Del mismo modo aparecen capítulos que entregan recomendaciones técnicas destinadas a mejorar la producción, partiendo por el establecimiento del cultivo, hasta abordar aspectos como la siembra directa, el desarrollo de nuevas variedades, el control de malezas, aplicación de fertilizantes, manejo de agua y cosecha.

Finalmente, este Boletín INIA Nº306, contiene antecedentes de validación técnica y económica del cultivo, como también los resultados arrojados por el Primer Concurso de Producción de Arroz realizado en el país, y referencias adicionales donde el lector puede profundizar conocimientos de los diferentes aspectos presentados en el boletín.

Cabe señalar que este Boletín de Producción de Arroz, fue presentado oficialmente y entregado de forma gratuita a los productores que asistieron al Día de Campo y Seminario de cierre del proyecto, realizado en el Campo Experimental de Arroz en la localidad de San Carlos a fines de enero. Esta indispensable publicación para el sector arrocero nacional, contó con el financiamiento del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” que ejecutó INIA, con la participación y co-financiamiento de TUCAPEL S.A., CAROZZI S.A. y BASF de Chile S.A.