Exclusiva publicación para el sector arrocero nacional presentaron investigadores INIA en San Carlos

Un verdadero compendio que reúne todo el trabajo de investigación realizado en los últimos años por el programa de arroz de INIA, acaba de ser publicado con el nombre “Producción de Arroz: buenas prácticas agrícolas (BPA)”.

Bajo el formato de Boletín divulgativo INIA, esta publicación, única en Chile, resume el trabajo realizado durante los últimos tres años por diferentes investigadores vinculados al programa de arroz.

Esta publicación de los editores Mario Paredes y Viviana Becerra, consta de 100 páginas divididas en 22 capítulos, que recoge toda la temática que rodea a la producción de este rubro característico de la Región del Maule y de la parte norte de la Región del Biobío. Así, es posible encontrar temas generales y de actualidad, como la contribución del cultivo del arroz al cambio climático, la evolución de la superficie y producción que ha experimentado el cultivo del arroz durante los últimos 35 años en Chile, la caracterización del sector arrocero, el tipo de germoplasma de arroz utilizado en el país, y el efecto de la temperatura en el cultivo.

Del mismo modo aparecen capítulos que entregan recomendaciones técnicas destinadas a mejorar la producción, partiendo por el establecimiento del cultivo, hasta abordar aspectos como la siembra directa, el desarrollo de nuevas variedades, el control de malezas, aplicación de fertilizantes, manejo de agua y cosecha.

Finalmente, este Boletín INIA Nº306, contiene antecedentes de validación técnica y económica del cultivo, como también los resultados arrojados por el Primer Concurso de Producción de Arroz realizado en el país, y referencias adicionales donde el lector puede profundizar conocimientos de los diferentes aspectos presentados en el boletín.

Cabe señalar que este Boletín de Producción de Arroz, fue presentado oficialmente y entregado de forma gratuita a los productores que asistieron al Día de Campo y Seminario de cierre del proyecto, realizado en el Campo Experimental de Arroz en la localidad de San Carlos a fines de enero. Esta indispensable publicación para el sector arrocero nacional, contó con el financiamiento del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” que ejecutó INIA, con la participación y co-financiamiento de TUCAPEL S.A., CAROZZI S.A. y BASF de Chile S.A.