Activa presentación de trabajos en arroz en el 65° Congreso Agronómico.

Durante el 65° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile, realizado en Santiago, se presentaron siete (7) trabajos científicos en arroz por investigadores del Programa de Arroz, Biotecnología, Economía, Fertilidad, Medio Ambiente, Transferencia Tecnológica y Maquinaria Agrícola de los Centros Regionales de Investigación de Quilamapu, Raihuén y Remehue.

Los temas mencionados han sido abordados principalmente a través del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” financiado por el Fondef, INIA, y la industria molinera (TUCAPEL S.A., CAROZZI S.A.), de pesticidas (BASF), y el apoyo técnico de los Centros Internacionales (CIAT e IRRI), Red Latinoamericana de Arroz para Riego, (FLAR) y agricultores.

Uno de los principales problemas que enfrenta el arroz en Chile, es el frío que afecta en las etapas de germinación, el estado de plántula y floración. Debido a ello es importante contar con variedades mejoradas que posean tolerancia a este estrés, buenas características agronómicas, alto rendimiento y calidad de grano. La base genética del programa de mejoramiento debe contar con una amplia variabilidad para todas las características que se deseen mejorar. De ahí la necesidad de complementar la caracterización fenotípica realizada por el Programa con una caracterización genotípica del germoplasma utilizado. Los resultados de la caracterización genotípica indicaron que prácticamente el 100% del germoplasma utilizado en el país corresponde al tipo japonica templado, agrupado principalmente en tres grupos diferentes con una diversidad genética similar a la encontrada en otras regiones donde se siembra este mismo tipo de germoplasma. Además, este germoplasma presentó una buena diversidad fenotípica en tipos de grano y otras características agronómicas, información presentada por Viviana Becerra, Mario Paredes, Eduardo Gutiérrez y Carmen Rojo.

El segundo problema en importancia del arroz, corresponde a las malezas, las cuales producen una fuerte disminución en la producción y calidad del producto cosechado, entre un 40 y un 60%. Es común detectar problemas tanto en el manejo inadecuado del suelo, como en la mala aplicación (dosis y épocas) de los herbicidas que se recomiendan. Además, los agricultores arroceros se ven enfrentados a la presencia del arroz rojo, maleza que al ser de la misma especie, hace muy difícil su control y facilita su diseminación. Una nueva manera de abordar este problema es el desarrollo de variedades que tengan resistencia genética a herbicidas que controlen esta maleza, como es el caso de los herbicidas de la familia de las imidazolinonas. Esta tecnología, se está utilizando en el país, por primera vez en arroz para generar la variedad Zafiro-INIA Clearfield. Junto con el desarrollo de esta variedad se está desarrollando un programa de control de malezas que incluye el barbecho químico, y el uso de herbicidas de pre y postemergencia (Eurolighting), que formará parte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), trabajo presentado por Javier Chilian, Julieta Parada, Mario Paredes, Felipe Valderrama, Fernando Pardo, Karin Lisboa y Cristian Barrera.

Por otro lado, la actualización de las BPA para arroz se está realizando sobre la dosis de semilla y fertilizantes, debido a que el tipo de siembra de arroz ha ido variando en el país. Actualmente,  entre un 10-15% de las siembras se realizan en forma directa y la diferencia bajo condiciones de inundación. Aunque el sistema de siembra directa va en aumento en el país, no existe información acerca de su manejo agronómico. Resultados preliminares indicaron que las dosis de fertilizantes influyeron significativamente en los rendimientos, no así las diferentes dosis de semilla, existiendo interacción entre dosis de fertilizante y la localidad, resultados presentados por Julieta Parada, Juan Hirzel, Jorge Riquelme, Gabriel Donoso y Mario Paredes.

La emisión de gases efecto invernadero es una preocupación en el mundo, a pesar que la superficie de siembra del arroz en el país es pequeña, no existen información empírica al respecto. Por tal motivo el año 2013, se estableció el primer trabajo en el Campo Experimental arroz de INIA, ubicado en Parral tendiente a para medir las emisiones de metano en este cultivo. Primeramente, se adaptó la metodología para cuantificar este gas y luego se midió las emisiones de metano, utilizando dos tratamientos que consistieron en dosis de fertilizantes nitrogenados. Los resultados preliminares indicaron que las emisiones chilenas son similares a los informados en otros países.  Los resultados de esta investigación fueron presentados por Sara Hube, Gabriel Donoso, Luis Ramírez,  Mario Paredes y Marta Alfaro.

Finalmente, los resultados obtenidos en el Primer Concurso Nacional de Arroz, se analizaron desde el punto de vista económico con indicadores de riqueza, eficiencia y competitividad en agricultores pequeños-medianos y grandes, donde se concluyó que actividades como los concursos productivos estimulan a los agricultores  a la aplicación de mejores tecnologías lo que se traduce en la obtención de mejores rendimientos y calidad del producto cosechado. Este trabajo incluyó también un análisis comparativo de productividad y costos entre agricultores pequeños-medianos y grandes. Los resultados indicaron que, en primer lugar, los agricultores concursantes generan mayor rendimiento que el promedio nacional, en segundo lugar, que los agricultores pequeños y medianos logran una mayor eficiencia por superficie y en tercer la mecanización y uso de insumos (semillas, fertilizantes y pesticidas) son cada vez más decisivos en la estructura y costo final de la producción de arroz. Esta investigación fue presentada por Jorge González, Julieta Parada y Mario Paredes.

Seminario internacional analizó uso eficiente del agua en arroz

Con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del rubro arrocero, a través de la incorporación del uso de buenas prácticas agrícolas y el uso eficiente del agua en arroz, el INIA Quilamapu y las empresas Tucapel S.A., Carozzi, S.A.y BASF S.A. realizaron un seminario internacional en la localidad de Retiro, Región del Maule, en el marco del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que dirige el investigador de INIA Dr. Mario Paredes, y que desarrollan los Programas de Arroz y Biotecnología, con el financiamiento del FONDEF y el cofinanciamiento de INIA.

Durante la actividad, el investigador de INIA, Dr. Mario Paredes, Paredes destacó la importancia de este esfuerzo público-privado que permite evaluar en terreno nuevas alternativas tecnológicas, generadas por INIA y otras instituciones, especialmente en el área del uso más eficiente del agua, recurso natural cada vez más escaso, destacando que el uso de variedades que sean capaces de hacer un uso más eficiente del agua junto con un adecuado manejo del agua intra y extra predial, parecen ser algunos de los enfoques más efectivos para abordar el uso cada más escaso de este elemento.

En relación a este tema, el profesor Dr. Eduardo Blumwald de la Universidad de California Davis, expuso los últimos adelantos en esta materia, enfatizando los cambios genéticos para obtener variedades más eficientes en el uso de agua.

 

En tanto, el investigador de Riego de EMBRAPA Clima Templado, Brasil, José María Parfitt, enfocó su presentación en los nuevos sistemas de manejo de agua que se están utilizando en la región de Rio Grande del Sur en dicho país.

Por su parte, el investigador en riego de INIA Quilamapu, Hamil Uribe,  dio a conocer el tema “Huella del agua”, dando una visión sobre lo que significa el concepto de huella hídrica, que representa el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos, en este caso, por el cultivo de arroz.

Los asistentes también pudieron interiorizarse respecto de los “Programas de Fomento al Riego” que ofrece INDAP a los productores, programa que fue explicado por el profesional de esa repartición, Cristian Marilao. A su vez, el coordinador de la macrozona centro sur de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de la Fuente, presentó las nuevas estrategias que está implementando la CNR en este tema.

Cabe destacar que, durante los días previos al seminario los doctores Blumwald y Parfitt, sostuvieron reuniones de planificación y colaboración futura con los funcionarios de Biotecnología, Arroz y Riego de INIA Quilamapu.