Seminario internacional analizó uso eficiente del agua en arroz

Con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad del rubro arrocero, a través de la incorporación del uso de buenas prácticas agrícolas y el uso eficiente del agua en arroz, el INIA Quilamapu y las empresas Tucapel S.A., Carozzi, S.A.y BASF S.A. realizaron un seminario internacional en la localidad de Retiro, Región del Maule, en el marco del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que dirige el investigador de INIA Dr. Mario Paredes, y que desarrollan los Programas de Arroz y Biotecnología, con el financiamiento del FONDEF y el cofinanciamiento de INIA.

Durante la actividad, el investigador de INIA, Dr. Mario Paredes, Paredes destacó la importancia de este esfuerzo público-privado que permite evaluar en terreno nuevas alternativas tecnológicas, generadas por INIA y otras instituciones, especialmente en el área del uso más eficiente del agua, recurso natural cada vez más escaso, destacando que el uso de variedades que sean capaces de hacer un uso más eficiente del agua junto con un adecuado manejo del agua intra y extra predial, parecen ser algunos de los enfoques más efectivos para abordar el uso cada más escaso de este elemento.

En relación a este tema, el profesor Dr. Eduardo Blumwald de la Universidad de California Davis, expuso los últimos adelantos en esta materia, enfatizando los cambios genéticos para obtener variedades más eficientes en el uso de agua.

 

En tanto, el investigador de Riego de EMBRAPA Clima Templado, Brasil, José María Parfitt, enfocó su presentación en los nuevos sistemas de manejo de agua que se están utilizando en la región de Rio Grande del Sur en dicho país.

Por su parte, el investigador en riego de INIA Quilamapu, Hamil Uribe,  dio a conocer el tema “Huella del agua”, dando una visión sobre lo que significa el concepto de huella hídrica, que representa el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos, en este caso, por el cultivo de arroz.

Los asistentes también pudieron interiorizarse respecto de los “Programas de Fomento al Riego” que ofrece INDAP a los productores, programa que fue explicado por el profesional de esa repartición, Cristian Marilao. A su vez, el coordinador de la macrozona centro sur de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de la Fuente, presentó las nuevas estrategias que está implementando la CNR en este tema.

Cabe destacar que, durante los días previos al seminario los doctores Blumwald y Parfitt, sostuvieron reuniones de planificación y colaboración futura con los funcionarios de Biotecnología, Arroz y Riego de INIA Quilamapu.