Directivos de Proyecto FONDEF Arroz Conocieron Avances en Reunión de Temuco

Una intensa jornada de trabajo realizó en dependencias de INIA Carillanca, en Temuco, el  Comité Directivo y Técnico del Proyecto FONDEF “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que desde inicios de 2011 desarrolla el Programa de Arroz y Biotecnología de INIA Quilamapu.

Durante la reunión se evaluaron los avances que presenta el proyecto y se discutieron las alternativas existentes para postular a una segunda fase del proyecto durante 2014.

A la cita, realizada el 29 de mayo, concurrieron la ejecutiva del FONDEF, Daniela Fuentes; los  representantes de las empresas asociadas al proyecto, Alfonso Dussaillant y Felipe Valderrama de Tucapel, S.A.; José Miguel Vial de Carozzi S.A.; Claudio Betanzo de BASF, S.A.; y los investigadores del programa de arroz de INIA.

Avances

El Director del proyecto y Coordinador de arroz de INIA, Dr. Mario Paredes, presentó en el área del mejoramiento genético, los trabajos realizados en evaluación y selección de material genético para el desarrollo de nuevas variedades tolerantes a frío, variedades que caracterizan la producción nacional. Resaltó el hecho de que durante 2014 se empezarán a evaluar las líneas experimentales de lo que serán las primeras variedades de arroz Clearfield (tolerantes a herbicidas) chilenas.

En el área de la genotipificación, la investigadora Viviana Becerra presentó lo realizado en caracterización genética de germoplasma de arroz presente en Chile, y su relación con otro tipo de germoplasma existente en otros países. De igual modo, expuso los avances en trabajos de “huella digital” (fingerprinting) de las variedades de arroz generadas en INIA.

En el campo de la fenotipificación, el investigador Gabriel Donoso presentó lo logrado en evaluación y selección de germoplasma tolerante a frío, mientras que el investigador Javier Chilian presentó la plataforma de buenas prácticas agrícolas asociadas al desarrollo de la variedad Zafiro-INIA Clearfield.

La jornada contempló un recorrido por invernadero, para observar el trabajo realizado en el desarrollo de la variedad clearfield a cargo del investigador Haroldo Salvo.

El encargado del programa de arroz de INIA, Mario Paredes, destacó que actualmente INIA esté multiplicando material genético de una nueva variedad de grano de arroz mediano que remplazará a la variedad tradicional Oro. Indicó que esta nueva variedad, que se está generando en invernadero de INIA Carillanca, presenta especiales características que resultan muy atractivas para la exportación.

Cabe señalar que el mercado nacional del arroz, está cubierto, en un cien por ciento, por las variedades que INIA ha generado en sus 50 años de vida.