Actualización de la agenda de innovación del arroz

Reunión de la Comisión Nacional de Innovación del Arroz en INIA-Quilamapu

El pasado 7 de mayo se reunió en dependencias de INIA Quilamapu, en la ciudad de Chillán, la Comisión Nacional de Innovación de la Cadena Arrocera, con el propósito de actualizar la Agenda de Innovación Agraria para la Cadena del Arroz elaborada el año 2009.

En la oportunidad participaron 17 representantes de diversas organizaciones, entre ellas, representantes de las Federaciones Fedearroz y Fenarroz, organizaciones de pequeños agricultores, de la industria molinera Tucapel S.A y Carozzi, S.A., e instituciones  pertenecientes al Ministerio de Agricultura, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la  Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entre otros.

Durante esta primera reunión se discutieron los elementos que deberían conformar la visión de la Cadena Arrocera y los principales factores tecnológicos-productivos, de mercado y comercialización, transferencia de tecnología, de capacitación y asociatividad, que estarían limitando el desarrollo de esta importante cadena productiva.

En un próximo encuentro a realizarse en la ciudad de Parral, Región del Maule, se discutirán las posibles estrategias para abordar los factores limitantes mencionados,  con el fin de cumplir con la visión establecida. Se acordó también que esta nueva Agenda de Innovación será revisada y actualizada en un horizonte de 5 años.

 

Investigador destacó importancia de la agenda

El investigador encargado del programa de arroz de INIA, Mario Paredes, valoró esta actividad al señalar que “de esta forma se está actualizando la agenda de innovación que ya tiene cinco años. Es importante hacer este análisis y ver cuál es la hoja de ruta para los próximos cinco años, teniendo como base los avances que hemos alcanzado en este tiempo”. Además, valoró el hecho de que en este encuentro hayan participado gran parte de  los actores de la cadena del arroz. “Estuvieron presentes los agricultores, las federaciones, los sindicatos, la industria molinera, y el sector público a través de INIA, Odepa y FIA, lo que constituye un hecho de mucha relevancia para el sector”, enfatizó Paredes.

Desde su creación en 1964, INIA ha sido el garante del desarrollo de variedades de arroz en Chile, a través de su programa de mejoramiento genético. Ello ha permitido que el 100% del arroz que se produce en nuestro país, corresponda a variedades INIA.