Exitosas Giras y pasantías se realizaron dentro del Proyecto Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación.

Dentro del proyecto CONICYT “Formación de Redes internacionales entre Centros de Investigación”, dirigido por el Dr. Mario Paredes C. con la participación de la Sra. Viviana Becerra y de los Drs. Julio Kalazich y Pablo Grau se realizaron una serie de actividades, talleres y giras que involucró el intercambio entre investigadores de EMBRAPA e INIA en los rubros del arroz, papas y frutales.

El objetivo general de este proyecto fue fortalecer la colaboración científica entre ambas instituciones en tres cultivos importantes como son arroz, papa y frutales. Mientras que los objetivos específicos fueron apoyar la realización de actividades de vinculación entre los programas involucrados para identificar líneas de investigación de interés mutuo; preparar propuestas colaborativas y para contribuir a la formación de recursos humanos de los equipos de trabajo, mediante la realización de talleres, pasantías y visitas a los programas de investigación de ambos países.

Dentro de este contexto, en el rubro de arroz, la Dra. Paula Torga, Mejoradora de Arroz de Embrapa, Goiania visitó el CRI Quilamapu. Durante su visita, junto a los profesionales y técnicos de Biotecnología y Arroz se realizó un taller sobre Mejoramiento Genético. Posteriormente, el Director del Proyecto, Dr. Paredes y la investigadora Sra. Becerra realizaron una Gira en Brasil donde visitaron el Centro de Clima Temperado, Pelotas, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, Goiania y Brasilia. En este último Centro la investigadora Becerra realizó una pasantía en el Laboratorio del Dr. Marcio Ferreira.

 

En papas, el Dr.  Arione Da Silva Pereira, Jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa de Embrapa, ubicado en el Centro de Clima Temperado, Pelotas, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil., vino acompañado del Sr. Natalino Shimoyama, Gerente General de la Asociación de Productores de Papa de Brasil, ABBA (financiado por su Asociación), ambos visitantes fueron atendidos por  el Dr. Kalazich, quien les mostró el Programa de Mejoramiento, la investigación que se realiza en él y siembras comerciales del cultivo, finalizando con un taller del rubro. Posteriormente, el Dr. Kalazich viajó a Brasil, donde visitó el Programa de papas en Embrapa Goiania.

Dentro del rubro de frutales el Dr. Jair Nachtigal, investigador, de EMBRAPA, Estación Experimental Pelotas, Rio Grande do Sur, visitó el CRI Quilamapu, donde se realizó un taller sobre mejoramiento genético de manzanos. Luego el Dr. Pablo Grau realizó una visita a las estaciones experimentales de Pelotas, de Vacaria y las estaciones experimentales de Cacador y Vidiera de Santa Catarina

En los tres rubros se fortalecieron las relaciones entre INIA y EMBRAPA y se identificaron las líneas de investigación prioritarias, con una propuesta de una cartera de perfiles de proyectos y proyectos. Otro de los resultados fue la identificación de líneas de capacitación para investigadores y técnicos.

En el futuro se pretende mantener las tres redes en un estrecho contacto para el intercambio científico y tecnológico, y contribuir a formar una masa crítica internacional que permita aprovechar las ventajas de cada grupo de trabajo, integrando en el futuro otras instituciones de investigación para ampliar esta red de colaboración.