Investigadora de Biotecnología de INIA Quilamapu visita el International Rice Research Institute, IRRI

Durante los días del 5 al 8 de noviembre, se realizó en la ciudad de Manila, Filipinas, el 7° Simposio Internacional de Genética en Arroz. El encuentro  reunió a 700 investigadores de arroz del sector público y privado de 40 países. El Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu estuvo presente en este importante encuentro con el trabajo “Genetic characterization of Chilean germplasm of Oryza sativa (L.)”, de los autores Viviana Becerra, Mario Paredes, Eduardo Gutiérrez, César Alarcón y Joab Ale.

Posterior a este simposio, la investigadora Becerra se trasladó hasta el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), ubicado en Los Baños (Filipinas), donde participó en la 6° Reunión del Consorcio de Investigación de Arroz Templado coordinada por el Dr. Russel Reinke, la cual se realizó entre el  8 y 9 de noviembre. A esta actividad asistieron investigadores de los países miembros del Consorcio; Egipto, China, Japón, Corea, Rusia, Indonesia, Taiwan, Kazakhstan, Turquía, Nepal, Bangladesh, Vietnam, U.S.A., Italia, Australia, Filipinas, Uruguay y Chile. Esta instancia permitirá el intercambio de germoplasma tolerante a frío, como también el intercambio de la investigación de punta que se está realizando en la especie, lo cual será de gran beneficio para el Programa de Mejoramiento genético de Arroz de INIA.

 

Finalmente, del 11 al 12 de noviembre, la investigadora participó en la Reunión Anual de los Mejoradores de Arroz de IRRI en Asia y Africa; y conoció las facilidades y avances en investigación realizados por los investigadores IRRI en la Unidad de Recursos Genéticos, Mejoramiento Genético y Biotecnología, además de discutir posibles áreas de colaboración futura.

Esta actividad fue financiada por el proyecto FONDECYT N°1110405, que dirige la investigadora.