Participación de INIA en “Lanzamiento oficial de la cosecha de arroz 2012/2013”

Durante el desarrollo de un Día de campo, denominado “Lanzamiento oficial de la cosecha de arroz 2012/2013”, organizado por Fedearroz en el Complejo El Almendro de Retiro, el Director Regional de INIA Quilamapu y Raihuen y los profesionales de Biotecnologìa y Arroz tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos que se están desarrollando en este importante Campo arrocero de la región, perteneciente al Sr. Luis Alberto Gatica e interactuar con el  Ministro de Agricultura, don Luis Mayol Bouchon y el SEREMI de Agricultura de la Región del Bío Bío,  don José Manuel Rebolledo.

El Ministro se mostró notablemente impresionado por la gran superficie de arroz que se cultiva en este predio, y por lo fructífera que se vislumbra la cosecha. Por otro lado, destacó la gran labor que ha estado desarrollando el INIA en la producción de nuevas variedades de arroz de alto potencial de rendimiento y calidad, las cuales han sido un factor muy importante para que los agricultores hayan aumentado su rendimiento promedio a 62 quintales por hectárea, en la última temporada. Cabe destacar, que algunos productores arroceros han alcanzado rendimientos de 80 a 90 quintales por hectárea, estrechando la brecha de producción con el potencial productivo que alcanzan las variedades comerciales Diamante INIA y Zafiro INIA, de 100 a 120 qq/ha.

En nuestro país existe un gran potencial de rendimiento para producir arroz de alta calidad. Sin embargo, existen varias limitantes que impiden que este potencial se pueda alcanzar. Por ejemplo, una de estas limitaciones es la presencia de eventos de bajas temperaturas durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo (germinación, estado de plántula y floración). Las bajas temperaturas pueden generar pérdidas importantes en la población de plántulas, esterilidad floral y un retraso en el desarrollo del cultivo que se puede traducir en pérdidas importantes en la producción de arroz en el país. Otro problema importante es el control de malezas que en algunas zonas pasa a ser un elemento de gran importancia, lo que se ve agravado por el deficiente uso de productos químicos y rotaciones adecuadas. A estos problemas habría que agregar el deficiente manejo de los fertilizantes y del  agua.  Todos estos problemas están siendo abordados por el los profesionales a cargo del Programa de Arroz de INIA que incluye a profesionales que trabajan en el mejoramiento genético, agronomía, biotecnología, transferencia de tecnología y economía y gestión en conjunto con el apoyo de instituciones como INDAP y los equipos técnicos SAT, Prodesal y Alianzas productivas, asociaciones gremiales  y las empresas privadas, como Tucapel, Carozzi y BASF.