Cierre de ciclo de Días de Campo de Arroz, temporada 2012-2013

Un total de 7 Días de Campo, con dos a tres estaciones cada uno, fueron realizados por el Programa de Arroz de INIA, desde enero hasta fines de marzo, en torno a las 13 Parcelas Demostrativas de 1 hectárea establecidas durante la presente temporada (Cuadro 1). A estas actividades asistieron 450 agricultores, profesionales y técnicos del sector arrocero.

Las parcelas demostrativas fueron establecidas en campo de agricultores en las localidades de Linares, Longaví, Parral, Ñiquén y San Carlos. Cada una de las parcelas fue establecida con agricultores que pertenecen a Programas de Asistencia Técnica de INDAP, a través de los Servicios de Asesoría Técnica (SAT), y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Cabe destacar, que los agricultores que participaron en este trabajo, se beneficiaron con la asistencia técnica, el uso de semilla certificada de la variedad Zafiro-INIA, el análisis químico del suelo  fertilización  (NPK) y con el control químico de malezas de la parcela demostrativa.

Aproximadamente, la mitad de las parcelas fueron sembradas con arroz pre-germinado y la otra mitad mediante siembra directa (mecanizada), éste último tipo de siembra está siendo usada desde hace algunas temporadas en el país. El uso de siembra directa en parcelas de pequeños y medianos agricultores les ha permitido tener en sus predios, por primera vez, esta nueva tecnología, además de comparar los resultados con el sistema convencional (pre-germinado).

Para finalizar este ciclo de actividades de transferencia de tecnología, se realizó el último Día de Campo de la temporada en el sector de Bodega, comuna de Longaví, donde participaron agricultores que reciben asesoría técnica de la Empresa Tucapel, empresa asociada al programa de Arroz y Biotecnología de INIA Quilamapu, en el proyecto FONDEF.

La Parcela Demostrativa establecida mediante siembra mecanizada pertenece al Sr. Humberto Reyes y sirvió de ejemplo a los agricultores para dar a conocer el manejo agronómico recomendado por INIA. Este trabajo, como todas las parcelas demostrativas, estuvo a cargo  de la Ing. Agrónomo del Programa de Arroz de INIA, Srta. Julieta Parada. En este sector, el principal problema del arroz es la fuerte competencia del cultivo con las malezas, por lo cual se puso un especial énfasis sobre el control de éstas, tanto en el herbicida recomendado como en la forma de aplicarlo. En este caso, se recomendó la aplicación de los herbicida Ricer y Clincher, con dosis de 210cc y 750cc por hectárea, para el control de hualcacho (Echinochloa sp) principalmente y de hualtata (Alisma sp.) diluidos en 200 litros de agua y aplicado con barra pulverizadora hidráulica, lo que permitió una mayor cobertura y homogeneidad en la aplicación. Posteriormente, con el cultivo inundado, se bajó el agua y se realizó una segunda aplicación para controlar malezas acuáticas como pasto cabezón (Scirpus sp.) y una nueva generación de hualtata, usando Basagrán, en dosis de 2L por hectárea.

Adicionalmente a la parcela demostrativa del sector Bodega, el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA Quilamapu, estableció un Ensayo Regional  de variedades y líneas experimentales avanzadas y el ensayo Demostrativo de variedades. Durante, el día de Campo, la presentación de este trabajo estuvo a cargo del Sr. Fernando Saavedra, Ayudante de Investigación del Programa de arroz del INIA.

Cuadro 1. Parcelas demostrativas de arroz establecidas en la temporada 2012-32013.

N° Parcela Productor Zona  Tipo de Siembra
1 Ma. Eugenia Albornoz La Higuera, Linares Pre-germinado
2  Marcos Lobos Los Sauces, Linares Siembra Directa
3  Pedro Guzmán Paso Cuñao, Longaví Siembra Directa
4 Luz Arellano San Ramón, Longaví Pre-germinado
5 Humberto Reyes Bodega, Longaví Siembra Directa
6 Jerónimo González Los Nabos, Parral Pre-germinado
7 Aroldo González Fuerte Viejo, Parral Pre-germinado
8  Nelson Hernández Cuyumillaco, Parral Pre-germinado
9  Víctor Parra San Pedro, Ñiquén Siembra Directa
10 Josefina Orrego Otingüe, Ñiquén Siembra Directa
11 Patricio Toledo Santa Amelia, San Carlos Siembra Directa
12 Nelson Badilla Santa Amelia, San Carlos Cero Labranza
13 Raúl Villarroel San Luis de Arizona, San Carlos Pre-germinado