EXITOSOS DIAS DE CAMPO DE ARROZ. TEMPORADA 2012-2013

El Equipo Profesional y Técnico de Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu, continúa con una serie de Días de Campo en torno a las Parcelas Demostrativas de 1 há. establecidas desde Linares hasta San Carlos, y que abarcan la mayor parte de la zona arrocera.
El primer Día de campo se realizó en Linares, en las localidades de La Higuera y Los Sauces, con la participación del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) a cargo del Sr. Rafael Carrasco y donde asistieron los funcionarios de INDAP, Natalia Valenzuela y Javier Ocampo.
La actividad comenzó en la parcela de la Sra. M. Eugenia Albornoz, donde el sistema de siembra utilizado en la parcela fue de arroz pregerminado. En la ocasión se dio a conocer el manejo agronómico de la parcela demostrativa, con énfasis en el control de malezas, puesto que es un predio que ha sido cultivado con arroz durante más de 20 años, sin rotación, ni años de descanso, la exposición estuvo a cargo de Julieta Parada, Ingeniero Agrónomo del Programa de Arroz.
Otro punto de encuentro en este día de campo se realizó en la parcela del Sr. Marcos Lobos, con una siembra mecanizada, donde nuevamente el tema principal fue el control de malezas, ya que este sistema de siembra ha presentado una mayor germinación de hualcacho (Echinochloa sp.), por sobre las otras malezas que habitualmente tiene el cultivo. Se finalizó la actividad con la charla “Cosecha mecanizada de arroz” realizada por Jorge Riquelme, Investigador de INIA Raihuén quien interactuó con los agricultores.
El segundo Día de campo se realizó en San Carlos, en conjunto con el SAT de la empresa Nelpa Ltda., a cargo del Sr. Nelso Badilla. En esta actividad participaron los agricultores de esta unidad operativa, el Sr. David Guiñez, Jefe de Área y funcionarios de INDAP, el Sr. Luis Contardo, Presidente de FENARROZ y empresas de herbicidas, fertilizantes y maquinarias del rubro.
En San Carlos están establecidos los ensayos de Épocas de siembra y Regional del Programa de Arroz, por lo cual se dieron a conocer los procesos involucrados en la generación de variedades, a cargo del Sr. Fernando Saavedra, Ayudante de Investigación. Mientras que el ensayo Demostrativo de variedades fue presentado por Álvaro Vega, Encargado de Insumos Tecnológicos, de INIA Quilamapu, quien mostró las características fenotípicas de cada una de las variedades comerciales y de las candidatas a variedades.
Se culminó el Día de campo en la parcela del Sr. Patricio Toledo, con una comparación del manejo agronómico que se realizó sobre dos parcelas demostrativas donde se está evaluando el efecto de la siembra mecanizada con y sin movimiento de suelo previo sobre el rendimiento, tema analizado por Julieta Parada.