Seminario Control de Malezas en Arroz Congregó a Más de 120 Productores

TallerHerbicidas – Parral

Motivados por controlar el complejo problema que presentan las malezas en sus cultivos,  120 productores arroceros abarrotaron las dependencias del recinto en Parral donde se realizó el Seminario “Control de malezas en arroz: enfoques para aumentar rendimientos” que organizó el Programa de Arroz de INIA Quilamapu en esa ciudad.

Tras las palabras de bienvenida del Director Regional de INIA Quilamapu e INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, los presentes asistieron a una verdadera clase donde las malezas y las estrategias para controlarlas fueron la temática obligada.

En ese contexto, Julieta Parada, Ing. Agr. de INIA Quilamapu, mediante su presentación “Los desafíos existentes en un Buen Control de Malezas”, introdujo la temática central destacando los cuidados que cada productor debe tener en cada uno de los pasos agronómicos: preparar bien el suelo, usar sólo semillas certificadas para la siembra, sembrar sólo en la época correcta, realizar un correcto manejo del agua, emplear adecuadamente los fertilizantes y, por supuesto, hacer un buen control de malezas. De estas últimas, hualcacho, hualtata, cortadera y arroz rojo son las más importantes en arroz, destacando que para todas ellas se debe hacer un correcto uso de los herbicidas, siguiendo las instrucciones de los fabricantes.

Posteriormente, representantes de empresas químicas expusieron temas como “Control de malezas frente al sistema de siembra y su relación con prevención de la resistencia”, a cargo de Fernando Pardo de Anasac Chile; “Programa de manejo antiresistencia en el control de malezas en el cultivo de arroz”, con Alejandro Toro de Dow Agrosciences Chile como expositor; “Manejo para Control de Echinochloa spp., incorporando Nominee® a programas de control de malezas, con nuevas alternativas de aplicación eficientes», a cargo de Manuel Contreras Oñate de Sumitomo Corporation Chile; y “Control de Malezas relacionado con la producción de arroces Clearfield” teniendo al investigador en  Manejo y Control de malezas en arroz de INIA  Uruguay, Néstor Saldain como expositor.

Aspectos climáticos y presencia de malezas

Durante el seminario, se cuantificó la importancia que generan los dos principales problemas en el cultivo del arroz: el clima y la presencia de malezas.

Se indicó que el primero de ellos obedece a la presencia de bajas temperaturas que no son habituales en el arroz, por tratarse de un cultivo de clima tropical. Ello motivó que Chile, conformara un Programa de arroz para el desarrollo de variedades de arroz adaptadas a las condiciones de frío del país, programa que ahora captura el interés de los científicos arroceros del resto del mundo, insertos en la dinámica del cambio climático.

En segundo término, se evidenció que las malezas constituyen un enorme problema por cuanto generan notables bajas de rendimiento, que incluso pueden superar el 50%. Al respecto, los expositores coincidieron en que el problema existe porque los agricultores hacen aplicaciones inadecuadas de herbicidas, aplicando más producto del sugerido por los especialistas, lo que finalmente genera resistencia al producto y aumenta la proliferación de las malezas.

Variedad de arroz Clearfield

Uno de los aspectos mencionados fue el desarrollo, por parte del Programa de Arroz de INIA Quilamapu, de una variedad de arroz clearfield, resistente a herbicidas, teniendo como base a la variedad Zafiro INIA. Aunque la creación de esta variedad clearfield aún está en sus inicios, ya se establece la necesidad de que los productores aprendan a trabajar con este tipo de arroces resistentes a herbicidas, por cuanto la no adopción de las recomendaciones asociadas a su cultivo puede generar problemas aún más serios.

Este exitoso seminario de control de malezas en arroz es otra de las muchas actividades que los integrantes del programa de arroz de INIA Quilamapu están realizando bajo la Coordinación del investigador Dr. Mario Paredes.