Reunión técnica de FLAR en INIA Quilamapu

Programa de Arroz de Chile ligado a los Programas de Mejoramiento de Latino América.

Una intensa reunión técnica de tres días realizó el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) en INIA, actividad organizada por la Dirección del Centro Regional de Investigación (CRI) Quilamapu, el Programa de Arroz de INIA, y las Asociaciones de productores de Arroz FEDEARROZ y FENARROZ.

La jornada fue inaugurada por el Director de INIA, Sr. Pedro Bustos Valdivia y el Sr. Gonzalo Zorrilla, Director del FLAR con sede en Colombia; y contó con la asistencia del Sr. Alfredo Mariño, Coordinador de Arroz de INDAP; Sra. Jeanette Danty, Sectorialista de Arroz de ODEPA; los Asesores Técnicos (SAT), empresas molineras, y los integrantes de la Comisión Nacional del Arroz.

Durante la actividad, se desarrolló un intenso programa técnico que contempló todos los aspectos que se están investigando actualmente en mejoramiento genético de arroz, biotecnología y tecnologías agronómicas asociadas al rubro, comenzando con un curso de capacitación en tecnologías relacionadas con siembra directa del cultivo a cargo del Ing. Agr. Luciano Carmona Asesor internacional del FLAR, Brasil. Este último aspecto se vio reforzado mediante una charla en el Fundo El almendro, donde el Sr. Carlos Cisternas mostró las actividades que se realizan durante la preparación de suelo para la siembra directa del arroz.

En la jornada, dirigida por Gonzalo Zorilla, se revisaron los resultados obtenidos en la temporada 2011/2012 por los investigadores Edgar Corredor del FLAR, Colombia; Alfredo Marin, María Inés Pachecoy y Belén Moulin de INTA, Argentina; Mara Lopes, Gabriela de Magalhães y Sergio Lopes de IRGA, Brasil; y Mario Paredes de INIA, Chile. Los investigadores de Quilamapu tuvieron la oportunidad de interactuar en los temas expuestos y definir futuras acciones en capacitación e intercambio de información con los expertos internacionales.