Ante 180 productores INIA dió inicio al Primer proyecto FONDEF en arroz

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dio inicio al proyecto Fondef de arroz que vincula al Centro Regional INIA Quilamapu con empresas Tucapel S.A., Carozzi S, S.A. y Basf, S.A. Actividad realizada en el Auditorio de INIA Quilamapu. 

 

Una gran jornada vivieron productores de la zona arrocera de Chile al asistir al Auditorio de INIA Quilamapu en Chillán, Región del Biobío. En el lugar, investigadores del INIA congregaron dos actividades de directa incidencia en los productores del rubro. Primero el lanzamiento del Primer proyecto Fondef en Arroz, y por la tarde un Taller de Frío en Arroz con expertos internacionales.

 

 

Nuevo proyecto une a INIA y empresas privadas

Fueron 100 los productores junto a directivos de INIA y de las empresas Tucapel, Carozzi y Basf quienes participaron del inicio del proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas” D10I1183, dirigido por el Dr. Mario Paredes C., que por los próximos 3 años vincularán a investigadores del Programa de Arroz de INIA con las empresas mencionadas.

Los asistentes recibieron las palabras de bienvenida del Director Nacional, Sr. Pedro Bustos V., la Ejecutiva del Proyecto Fondef Srta. Daniela Fuentes y el presidente del comité directivo del proyecto, Alfonso Dussaillant, quien además es el Gerente Agrícola de la empresa Tucapel S.A.

El proyecto fue presentado por el Coordinador del Programa de Arroz de INIA y director del  proyecto, Dr. Mario Paredes, quien indicó que este proyecto “está encaminado a dos aspectos específicos: aumentar la tolerancia al frío de las variedades, y obtener variedades resistentes a una familia de herbicidas (imidazolinonas) para un mejor control de las malezas en el cultivo del arroz.” 

Luego, el Dr. César Martínez dio una charla magistral acerca del Mejoramiento genético de arroz a nivel mundial. Para continuar con una visita a los Laboratorios de Biotecnología y de Calidad de Arroz.

 

 

La charla fue seguida con sumo interés por el público arrocero que, además de agricultores, estuvo compuesto por profesionales y técnicos de INDAP, SAG, SAT y Prodesal, y empresas químicas e insumos para el arroz, provenientes de toda la zona arrocera del país.

 

Después del almuerzo, se llevó a cabo el Primer Taller de Frío en arroz, donde se dictaron las siguientes charlas: Mejoramiento de Arroz en Brasil. Dr. Pericles Neves de EMBRAPA; Caracterización fenotípica y genotípica de arroz. Dra. Maribel Cruz de FLAR-CIAT; Caracterización fenotípica de arroz en Chile. Dr. Gabriel Donoso de INIA; Tolerancia a frío y sequía en arroz. Dr. Marcio Ferreira de EMBRAPA, Brasil; Caracterización genotípica de arroz. Sra. Viviana Becerra de INIA. Para terminar con una mesa redonda.