En INIA Quilamapu concluyó proyecto Biotecnología Aplicada al Sector Agropecuario

Con un exitoso seminario internacional se cerró el proyecto “Fortalecimiento del área de servicios del Centro de Biotecnología de los Alimentos (CBA) de la Región del Bío Bío» que financió Innova BíoBío con aportes del Consorcio Tecnológico de la Fruta.
Unas setenta personas participaron de la ceremonia con que INIA e Innova Bío Bío dieron por finalizado el proyecto de tres años de ejecución. El público asistente (productores, académicos, biotecnólogos y representantes del Consorcio Tecnológico de la Fruta) tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del proyecto como también las experiencias de tres expertos internacionales. Este proyecto, liderado por el Dr. Mario Paredes fue parte de un llamado a propuestas realizado por INNOVA BIOBIO para fortalecer las capacidades institucionales, lo que permitió al laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu fortalecer sus áreas de micropropagación de plantas, marcadores moleculares, genómica funcional e ingeniería genética.

El Dr. Dagoberto Castro, Director de Investigación y Desarrollo e Investigador de la Universidad Católica de Oriente (Colombia) de amplia experiencia en multiplicación de plantas quién expuso sobre la multiplicación y el mercado de las flores de corte; el investigador del CSIC-IRTA (España), Dr. Iban Eduardo, sobre la selección asistida en árboles frutales; y la investigadora del Instituto de Biotecnología CICVyA – INTA (Argentina), Sra. Viviana Pedroarias, quién abordó el tema de detección de transgénicos.

Dentro de los científicos nacionales expusieron los investigadores de INIA Quilamapu Viviana Becerra, Gabriel Donoso y Javier Chilian, quienes se refirieron a aspectos de certificación molecular de plantas, uso de la proteómica y cisgenia en Manzano, respectivamente.