Biólogo Molecular del CIAT visita Biotecnología INIA Quilamapu

El Biólogo Molecular Dr. Manabu Ishitani del CIAT visitó Biotecnología y el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA Quilamapu con el objetivo de analizar y discutir el estado de avance del Proyecto Fondecyt N°1110405, “Characterization of tolerant and susceptible rice genotypes to low temperatures at the vegetative and reproductive stage: an essential and complementary step for Marker Assisted Selection (MAS) in a rice breeding program” de los investigadores Viviana Becerra; Mario Paredes; Gabriel Donoso de Biotecnología INIA Quilamapu. Esta actividad de Cooperación Internacional con CIAT fue financiada por el mencionado proyecto.

 

Dentro de las actividades desarrolladas por el Dr. Ishitani estuvo el saludo protocolar al Director Regional del CRI Quilamapu, Sr. Rodrigo Avilés (I); y durante las reuniones de trabajo los investigadores Becerra, Paredes y Donoso presentaron el estado de avance del Proyecto Fondecyt donde se discutieron aspectos técnicos con el Dr. Ishitani quien forma parte del equipo técnico de este proyecto.

 

Adicionalmente el Dr. Ishitani realizó una presentación de la investigación que realiza en arroz en CIAT al personal del Laboratorio, evaluó los materiales genéticos introducidos desde el FLAR y visitó el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz.

 

Durante la jornada también se discutieron diversos tópicos para trabajar en forma colaborativa, entre ellos, se consideró el cultivo de anteras y la transformación genética (cisgenia) en arroz, esta última línea de trabajo a cargo del investigador Javier Chilian. En ambas áreas se logró un acuerdo para perfeccionamiento del personal del Laboratorio en CIAT.

 

Visita del Dr. Manabu Ishitani de CIAT a Biotecnología INIA Quilamapu.

Día da Campo I: Gran Actividad de Difusión del Programa de Arroz

Múltiples Días de Campo del Programa Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu en el Sector Arrocero

Durante la temporada 2011-2012, el Equipo Profesional y Técnico de Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu, estableció seis Parcelas Demostrativas del cultivo a lo largo de toda la zona donde se cultiva dicho cereal, con financiamiento de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. La parcelas fueron establecidas estratégicamente en las localidades de Linares, Longaví, Parral, Ñiquén y San Carlos, bajo la responsabilidad de Julieta Parada, Ingeniero Agrónomo del Programa de Arroz. Estas actividades contaron con la colaboración del Sr. Alfredo Mariño, Encargado Nacional de Cereales de INDAP y de los Servicios de Asesoría Técnica (SAT), para escoger a los productores beneficiados.

Los principales puntos críticos del cultivo del arroz, entre otros, son el uso de una semilla de calidad, la fertilización de acuerdo a las necesidades del cultivo y del aporte nutricional que podría entregar el suelo, y un manejo de malezas oportuno. Tomando estos aspectos en consideración, se realizó la siembra con un previo análisis químico de suelo, con semilla certificada de variedad Zafiro-INIA y se controlaron las malezas con los productos adecuados, de acuerdo a las malezas presentes y a su estado de desarrollo.

Con el fin de difundir acerca del manejo agronómico estas parcelas y sobre la generación de variedades del Programa de Mejoramiento de Arroz, se realizaron Días de Campo en Linares, Parral y San Carlos. Los expositores de INIA fueron Juan Hirzel en Fertilidad de suelos, Jorge Riquelme en Cosecha Mecanizada del Arroz, Álvaro Vega y Viviana Becerra en Variedades de arroz INIA, y Fernando Saavedra en Ensayos Regionales y Épocas de Siembra. Como especialista en Control de Malezas, expuso el Sr. Fernando Pardo.

La convocatoria a estos Días de Campo fue exitosa, contando en total con la presencia de más de trescientos Productores de Arroz, y en el caso de San Carlos, se contó con la presencia del Jefe de Área y de representantes del SEREMI de Agricultura de la Región del Bío Bío. Esta gran respuesta del sector arrocero, deja al Programa de Arroz de INIA Quilamapu satisfecho con el objetivo logrado durante esta temporada, pero también con la convicción de que la tarea para la temporada 2012-2013 que se avecina debe ser aún mayor.

Mejorador del FLAR visita Programa de Arroz y Biotecnología INIA Quilamapu

Encuentro de Trabajo entre FLAR a INIA

Generar nuevas instancias de contacto entre investigadores e instituciones asociadas al sector, además de buscar alternativas y generar propuestas para impulsar el desarrollo genético del arroz a nivel nacional, es el objetivo del Programa de Mejoramiento del Arroz de INIA, que esta semana tuvo como contraparte al Fitomejorador de Arroz Templado del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Colombia), especialista a nivel mundial, Edgar Corredor.

El objetivo principal de su visita a Chile es la colaboración en introducir material genético que permita ampliar la base genética del Programa de Mejoramiento de Arroz nacional, acciones que corresponden y se sitúan en el conjunto de actividades comprometidas en los Proyectos FONDECYT, FONDEF e INIA.

Además, el investigador sostuvo reuniones de trabajo con los integrantes del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz e integrantes del Programa de Biotecnología de INIA Quilamapu, con el objetivo estratégico de evaluar y seleccionar material genético de arroz producido bajo el convenio MINAGRI- FLAR- FEDEARROZ- FENARROZ y del Programa de Mejoramiento de Arroz de INIA. En este convenio el Ministerio de Agricultura designó al INIA como su representante técnico.

Dentro del vasto y prolífico programa de visita el Sr. Corredor sostuvo reuniones protocolares con el Director Regional del CRI Quilamapu, Sr. Rodrigo Avilés (I); ofreció una charla técnica para dar a conocer el Programa FLAR a estudiantes y profesionales del Programa de Arroz y de Biotecnología; trabajó con los profesionales de INIA en la selección de material genético del FLAR en la Parcela Experimental de DIGUA en Parral; y sostuvo reuniones con los dirigentes de las agrupaciones gremiales FENARROZ y FEDEARROZ.