Biólogo Molecular del CIAT visita Biotecnología INIA Quilamapu

El Biólogo Molecular Dr. Manabu Ishitani del CIAT visitó Biotecnología y el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA Quilamapu con el objetivo de analizar y discutir el estado de avance del Proyecto Fondecyt N°1110405, “Characterization of tolerant and susceptible rice genotypes to low temperatures at the vegetative and reproductive stage: an essential and complementary step for Marker Assisted Selection (MAS) in a rice breeding program” de los investigadores Viviana Becerra; Mario Paredes; Gabriel Donoso de Biotecnología INIA Quilamapu. Esta actividad de Cooperación Internacional con CIAT fue financiada por el mencionado proyecto.

 

Dentro de las actividades desarrolladas por el Dr. Ishitani estuvo el saludo protocolar al Director Regional del CRI Quilamapu, Sr. Rodrigo Avilés (I); y durante las reuniones de trabajo los investigadores Becerra, Paredes y Donoso presentaron el estado de avance del Proyecto Fondecyt donde se discutieron aspectos técnicos con el Dr. Ishitani quien forma parte del equipo técnico de este proyecto.

 

Adicionalmente el Dr. Ishitani realizó una presentación de la investigación que realiza en arroz en CIAT al personal del Laboratorio, evaluó los materiales genéticos introducidos desde el FLAR y visitó el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz.

 

Durante la jornada también se discutieron diversos tópicos para trabajar en forma colaborativa, entre ellos, se consideró el cultivo de anteras y la transformación genética (cisgenia) en arroz, esta última línea de trabajo a cargo del investigador Javier Chilian. En ambas áreas se logró un acuerdo para perfeccionamiento del personal del Laboratorio en CIAT.

 

Visita del Dr. Manabu Ishitani de CIAT a Biotecnología INIA Quilamapu.