Día da Campo I: Gran Actividad de Difusión del Programa de Arroz

Múltiples Días de Campo del Programa Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu en el Sector Arrocero

Durante la temporada 2011-2012, el Equipo Profesional y Técnico de Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu, estableció seis Parcelas Demostrativas del cultivo a lo largo de toda la zona donde se cultiva dicho cereal, con financiamiento de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. La parcelas fueron establecidas estratégicamente en las localidades de Linares, Longaví, Parral, Ñiquén y San Carlos, bajo la responsabilidad de Julieta Parada, Ingeniero Agrónomo del Programa de Arroz. Estas actividades contaron con la colaboración del Sr. Alfredo Mariño, Encargado Nacional de Cereales de INDAP y de los Servicios de Asesoría Técnica (SAT), para escoger a los productores beneficiados.

Los principales puntos críticos del cultivo del arroz, entre otros, son el uso de una semilla de calidad, la fertilización de acuerdo a las necesidades del cultivo y del aporte nutricional que podría entregar el suelo, y un manejo de malezas oportuno. Tomando estos aspectos en consideración, se realizó la siembra con un previo análisis químico de suelo, con semilla certificada de variedad Zafiro-INIA y se controlaron las malezas con los productos adecuados, de acuerdo a las malezas presentes y a su estado de desarrollo.

Con el fin de difundir acerca del manejo agronómico estas parcelas y sobre la generación de variedades del Programa de Mejoramiento de Arroz, se realizaron Días de Campo en Linares, Parral y San Carlos. Los expositores de INIA fueron Juan Hirzel en Fertilidad de suelos, Jorge Riquelme en Cosecha Mecanizada del Arroz, Álvaro Vega y Viviana Becerra en Variedades de arroz INIA, y Fernando Saavedra en Ensayos Regionales y Épocas de Siembra. Como especialista en Control de Malezas, expuso el Sr. Fernando Pardo.

La convocatoria a estos Días de Campo fue exitosa, contando en total con la presencia de más de trescientos Productores de Arroz, y en el caso de San Carlos, se contó con la presencia del Jefe de Área y de representantes del SEREMI de Agricultura de la Región del Bío Bío. Esta gran respuesta del sector arrocero, deja al Programa de Arroz de INIA Quilamapu satisfecho con el objetivo logrado durante esta temporada, pero también con la convicción de que la tarea para la temporada 2012-2013 que se avecina debe ser aún mayor.