Mejorador del FLAR visita Programa de Arroz y Biotecnología INIA Quilamapu

Encuentro de Trabajo entre FLAR a INIA

Generar nuevas instancias de contacto entre investigadores e instituciones asociadas al sector, además de buscar alternativas y generar propuestas para impulsar el desarrollo genético del arroz a nivel nacional, es el objetivo del Programa de Mejoramiento del Arroz de INIA, que esta semana tuvo como contraparte al Fitomejorador de Arroz Templado del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Colombia), especialista a nivel mundial, Edgar Corredor.

El objetivo principal de su visita a Chile es la colaboración en introducir material genético que permita ampliar la base genética del Programa de Mejoramiento de Arroz nacional, acciones que corresponden y se sitúan en el conjunto de actividades comprometidas en los Proyectos FONDECYT, FONDEF e INIA.

Además, el investigador sostuvo reuniones de trabajo con los integrantes del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz e integrantes del Programa de Biotecnología de INIA Quilamapu, con el objetivo estratégico de evaluar y seleccionar material genético de arroz producido bajo el convenio MINAGRI- FLAR- FEDEARROZ- FENARROZ y del Programa de Mejoramiento de Arroz de INIA. En este convenio el Ministerio de Agricultura designó al INIA como su representante técnico.

Dentro del vasto y prolífico programa de visita el Sr. Corredor sostuvo reuniones protocolares con el Director Regional del CRI Quilamapu, Sr. Rodrigo Avilés (I); ofreció una charla técnica para dar a conocer el Programa FLAR a estudiantes y profesionales del Programa de Arroz y de Biotecnología; trabajó con los profesionales de INIA en la selección de material genético del FLAR en la Parcela Experimental de DIGUA en Parral; y sostuvo reuniones con los dirigentes de las agrupaciones gremiales FENARROZ y FEDEARROZ.