Trabajo colaborativo INIA-INDAP-FUNDACION CHILE

Una extensa Gira Técnica organizaron los profesionales de Biotecnología y Arroz de INIA Quilamapu con autoridades y funcionarios de INDAP y de Fundación Chile.

Durante la jornada se visitaron las Parcelas Demostrativas de 1 hectárea establecidas en Linares, Longaví, Parral, Ñiquén y San Carlos.

Además se visitó la Estación Experimental Digua en Parral, donde se evalúa el manejo agronómico en siembra directa de la variedad Zafiro-INIA y la fertilización del cultivo. Durante la actividad se mostraron las Parcelas demostrativas INIA donde Don Ulises Gutiérrez.; a cargo de Julieta Parada del CRI Quilamapu en conjunto con INDAP-SAT y Fundación Chile y  la Parcela Demostrativa en Longaví.

Entre los profesionales del Agro asistieron: De la Región del Maule, Carolina Silva García, Apoyo Fomento, de la Dirección Regional de INDAP; Octavio Medel, Ejecutivo del Área de Longaví; Rafael Carrasco, Jefe técnico SAT (Servicio de Asesoría Técnica) Linares; Joel Escalona, Jefe técnico SAT Longaví; Ramón Henríquez y equipo técnico, SAT Parral; Marcelo Ibañez, Jefe técnico SAT Parral.

Asimismo, de la Región del Bío Bío, asistieron Gloria Bernardin, Jefe de Área (S) de San Carlos; NELPA Ltda. y su equipo de Asesoría Técnica; Ejecutivos de Prodesal San Carlos.

Biotecnología- Arroz

Una misión coreana del Departamento de Energía de la Universidad Sungkyunkwan, liderada por el Dr. Tae Kyu Ahn, y conformada por el Dr. Heewon Shin y los estudiantes de Doctorado, Minh Thang Nguyen y Kilyong Lee, visitaron el Laboratorio de Biotecnología para realizar evaluaciones de terreno de fotosíntesis sobre diversos genotipos de arroces desarrollados por el Programa de mejoramiento genético de INIA. El objetivo es evaluar el comportamiento fotosintético del material genético en diversas latitudes y altura.

El Dr. Ahn dio una charla al personal y estudiantes en práctica del Programa de Arroz y Biotecnología de su investigación, metodologías y técnicas fisiológicas aplicadas al arroz. El interés común entre Chile y Corea es iniciar una colaboración científica que incluya diferentes aspectos fisiológicos en el desarrollo de material genético tolerante a frío. Chile uno de los lugares ideales, pues las variedades de arroz usadas en ambos países son de origen japónica.

Visita del Secretario Ejecutivo del FONTAGRO

Biotecnología CRI Quilamapu pionero en INIA de los Proyectos FONTAGRO

Como parte de la visita a INIA, el Dr. Hugo Li Pun, Secretario Ejecutivo de la entidad conoció las dependencias y el trabajo realizado por el personal del Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu.

 El grupo de Biotecnología del CRI Quilamapu fue uno de los primeros en adjudicarse el proyecto FONTAGRO “Caracterización genética de poblaciones de Nothofagus obliqua (Mirb. et Oerst.) y Nothofagus alpina (Poepp. et Endl.) Oerst. (= N. nervosa (Phil.) Dim. et Mil.) mediante marcadores moleculares e isoenzimáticos (IICA BID ATN/SF 6486 RG) en el año 2000, primer llamado a concurso de FONTAGRO. Este proyecto se desarrolló en conjunto con el INTA de Bariloche, liderados por Mario Paredes (INIA) y Leonardo Gallo (INTA).

     Dr. Hugo Li Pun junto a Gabriel Donoso, Investigador de Biotecnología.

Agricultores e investigadores de Loussiana visitan CRI Quilamapu

Un grupo de agricultores de Loussiana, dentro de los cuales habían productores e investigadores arroceros, visitaron las parcelas demostrativas de Longaví y las parcelas experimentales en DIGUA, Parral. Los visitantes fueron recibidos, por el Coordinador del Programa de Arroz Dr. Mario Paredes y Juan Hirzel, quienes explicaron a los visitantes, el trabajo de Investigación y Transferencia que desarrolla el Programa de Arroz.

Posteriormente, el grupo visitó en el CRI Quilamapu el Programa de Mejoramiento Genético de Arroz y el Laboratorio de Biotecnología donde los profesionales de ambos programas mostraron el proceso de generación de variedades y las áreas de estudio en genética molecular que se están desarrollando en arroz, dentro del marco de los proyectos FONDECYT y FONDEF de Arroz.

 

Foto 1. Exposición en las Parcelas experimentales de la Estación Experimental DIGUA a agricultores de Louissiana.

Visita del Subdirector de I&D a ensayos experimentales y de transferencia de arroz.

Una visita a los ensayos en terreno del Programa de Arroz realizó el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA, Dr. Robinson Vargas, junto al Coordinador de Arroz, Dr. Mario Paredes; SubDirector de AD&F, Sr. Fernando Mendoza, junto a los profesionales Viviana Becerra, Gabriel Donoso, Alvaro Vega, Jorge Riquelme, Julieta Parada, y  Ayudante de investigación, Fernando Saavedra.

 

 

 

 

Durante la jornada se visitó el programa de cruzas en invernadero, los ensayos de segregantes, observacionales y regionales de variedades en el CRI Quilamapu. Mientras que en la tarde el grupo se dirigió a la parcela del DIGUA, en Parral a visitar los ensayos de siembra directa a cargo del Dr. Jorge Riquelme; y de fertilización a cargo del Dr. Juan Hirzel. Además el Dr. Vargas visitó las parcelas demostrativas que están establecidas en San Carlos, Parral y Linares, cuyo financiamiento es a través de un Convenio con la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura.