INIA QUILAMAPU se adjudica un nuevo proyecto de investigación en el Concurso Regular del FONDECYT 2012.

El 25 de diciembre de 2011, los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT falló el Concurso Regular 2012, el que fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en todos sus aspectos.

De acuerdo al ministro de Educación, Felipe Bulnes «lo que vamos a gastar para financiar estos proyectos indica que como país estamos avanzando en el camino correcto al potenciar cada día más el desarrollo de la investigación científica y tecnológica».

Por otro lado, señaló el Ministro que, la descentralización de los resultados es una medida importante, ya que “un 41% de los proyectos aprobados van a ser desarrollados en regiones distintas a la Metropolitana. Y eso es una buena noticia, porque significa que la ciencia se está desarrollando a lo largo del país en forma armónica y no concentrando todos los proyectos en Santiago”.

Para José Miguel Aguilera, presidente de Conicyt, indicó que lo más importante para el país en este momento, es aumentar la cantidad de investigadores “ya que hay una cantidad muy baja que puede dirigir proyectos de investigación importantes, son cerca de 355 por millón de habitantes”.

En ese sentido, Aguilera destacó el aumento de los recursos que han sido asignados a la entidad, destacando que en 2009 financiaron 400 iniciativas, y en los siguientes dos años se llegó a más de 600. “Si hoy invertimos el 0,4% del PIB en I+D, es muy difícil duplicar esa cifra y llegar al 1% sin que crezca la cantidad de investigadores, porque hay una relación directa”, señaló.

En el área de agronomía se presentaron 57 proyectos, de los cuales se aprobaron 29, lo que representó un 4,8% del total de proyectos aprobados en este concurso. INIA presentó a este concurso diez proyectos de los cuales fueron aprobados siete, vale decir un 70% de aprobación.

Proyecto INIA Quilamapu

Uno de los proyectos aprobados en este concurso fue “Silverleaf a new important fungal disease attacking blueberry only in Chile: elucidating its morpho-genetic diversity and cultivar expression.”,  Investigador Responsable: R. Andrés France I.; Co-investigadora: Viviana Becerra V. FONDECYT Nº1120978.

El objetivo principal de este proyecto es obtener información básica sobre Chondrostereum purpureum, una nueva enfermedad que causa el plateado en plantaciones de arándano en Chile, y para desarrollar estrategias de control fitosanitarias. Con este proyecto, se fortalece tanto el área de la Fitopatología como de la Biotecnología, en un proyecto donde se integran ambas especialidades.