Visita tecnológica a FLAR y CIAT

Programas de Biotecnología y Arroz reactivan relaciones de colaboración con ambas instituciones.

Una visita al FLAR y CIAT realizaron los investigadores de INIA Quilamapu, Mario Paredes, Viviana Becerra y Gabriel Donoso, como parte de las actividades del Proyecto FONDEF. El viaje se realizó entre los días 11 y 16 de diciembre del 2011 a Cali, Colombia.

Durante la visita, los colegas del FLAR planificaron un intenso programa que contempló todos los aspectos que se están investigando en arroz en diversos proyectos. Es así como los investigadores de Quilamapu tuvieron la oportunidad de interactuar con César Martínez, Mejorador de Arroz de CIAT; Manabu Ishitane, Biólogo Molecular de CIAT; Constanza Quinteros, de Biotecnología; Edgar Corredor, Mejorador de Arroz Templado del FLAR; Maribel Cruz, Fenotipización de Arroz, FLAR; Luis Berrío, Mejorador de Arroz del trópico de FLAR; Cecile Grenier y Yolima Ospina del Programa de Fitomejoramiento CIRAD/CIAT; Edgar Torres, Programa de híbridos de Arroz; y Mathias Lorieux, Proyecto de cruzas interespecíficas y Laterine Loaiza, Laboratorio de Calidad de Arroz, FLAR.

Durante la estadía, los investigadores chilenos también expusieron acerca del Mejoramiento genético de arroz y de las diversas actividades a realizar en arroz con los proyectos FONDEF, FONDECYT y de Difusión y Transferencia Tecnológica, durante esta exposición se abrieron nuevas y futuras posibilidades de colaboración con los investigadores de CIAT y FLAR.

Al final del cuarto día de actividades, se terminó la visita con una reunión para resumir lo realizado y para lograr acuerdos con los Drs. Joe Tohme, César Martínez y Manabu Ishitane. Un primer gran logro de esta visita fue la incorporación del Programa de Arroz de Chile al Global Rice Science Partnership (GRISP) conformadas por IRRI, African Rice, CIAT y una alianza internacional con CIRAD, IRD, JIRCAS y cientos de investigadores alrededor del mundo. Lo cual se va a iniciar con una invitación al Dr. Paredes, a la primera reunión de Fitomejoradores a realizarse en CIAT en febrero del 2012.

Durante la ocasión también se fijó la fecha de la visita del Dr. Manabu Ishitane a Biotecnología, programada en el Proyecto Fondecyt N°1110405, del cual el Dr. Ishitane es investigador colaborador de CIAT.