Actividades del Programa de Arroz y Biotecnología para la creación de nuevas variedades de arroz tolerantes a frío y a herbicidas en el país.

Difusión y Transferencia

El experto en siembra directa en arroz, Luciano Carmona visitó el sector arrocero de San Carlos, junto a los profesionales de FEDERINIA, INIA e INDAP. Parte del recorrido fue para visitar algunas de las parcelas demostrativas que ha establecido el INIA en el sector de San Carlos y Ñiquén. De acuerdo al estado del establecimiento y desarrollo del arroz se discutieron temas relacionados con la siembra y manejo agronómico tales como fertilizantes, control de malezas y manejo del agua.

También el Dr. Randall Mutters de la Universidad de California, Davis., realizó una visita al Programa de Arroz con la finalidad de intercambiar experiencias acerca de los sistemas de producción arroceros. El Dr. Mutters fue invitado por la Fundación Chile, quienes se encuentran desarrollando la tecnología del Ricecheck en Chile.

Durante la jornada se realizó una presentación del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz por Mario Paredes, Coordinador de Arroz. Además, se presentaron los avances en el uso de marcadores moleculares y de fenotipización en arroz, actividades desarrolladas por Viviana Becerra y Gabriel Donoso dentro de los proyectos FONDECYT y FONDEF de arroz.
Posteriormente, se realizó una reunión grupal con agricultores del sector de San Carlos en una de las parcelas demostrativas de INIA, las cuales están siendo monitoreadas, por INIA con la colaboración de Fundación Chile. Aproximadamente 30 agricultores estuvieron presentes en la jornada, donde se discutieron aspectos del manejo agronómico del arroz.