MISIÓN CIENTÍFICA “BIOTECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR ALIMENTARIO” A ALEMANIA

Como una forma de fomentar la cooperación de la investigación entre Chile y Alemania, la Cámara Chileno-Alemana del Comercio y la Industria (CAMCHAL), en conjunto con la Fundación de Innovación Agraria (FIA) invitaron a participar a científicos de diversas áreas de la biotecnología del país, a conocer las actividades que se desarrollan en diversos centros de investigación alemanes, desde el 8 al 16 de Octubre del 2011. Entre ellos participó la investigadora de Biotecnología de INIA Quilamapu, Viviana Becerra V.

Esta iniciativa tenía varios objetivos como: determinar proyectos comunes y/o complementarios en investigación, ampliar las redes internacionales en los temas de transferencia de tecnología e investigación, intercambiar experiencias entre científicos chilenos y alemanes y aumentar los proyectos colaborativos de investigación.

 

Para ello se realizaron visitas técnicas a la Universidad Steinbeis en Berlín; al Instituto Max-Planck para fisiología molecular de plantas en Potsdam – Golm; al Instituto Julius Kühn (Instituto Federal de Investigación para plantas cultivas) en Quedlinburg , al Instituto Leibniz para Bioquímica de plantas en Halle/Saale; al Instituto Fraunhofer para Tecnología de Embalaje y Procesos IVV, Dpto. de Alimentos en Freising bei München y al Instituto Central para Investigación en Alimentos  (ZIEL) de la Universidad Técnica de München en Freising-Weihenstephan. Durante la estadía, los investigadores alemanes presentaron las áreas de investigación, finalizando con un recorrido por los laboratorios e infraestructuras de cada centro.

En Hannover se visitó la feria anual Biotechnica 2011, la delegación chilena fue recibida en esta feria por el Pro-Bio Cluster de Biotecnología de Baden Württemberg GmnH, Breitscheidstr; la empresa ferial Deutsche Messe AG y el Ministerio de Investigación y Educación de Alemania BMBF.

El financiamiento de esta actividad fue realizado por la Fundación de Innovación Agraria FIA y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania BMBF.

Instituciones participantes en la Misión a Alemania: Cien Austral, U de Talca, USACH, PUC, U de C, U de la Frontera, U Austral, U Mayor, Austral/Biotech S.A., Cosmetofood, CEAZA, Núcleo Biotec. Curauma e INIA.