Creación de nuevas variedades de arroz tolerantes a frío y a herbicidas en el país.

INIA y Empresas Asociadas se reúnen tras adjudicación de Proyecto Fondef de arroz

La primera reunión informativa entre las partes beneficiadas del recientemente  adjudicado proyecto Fondef, “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, tuvo lugar el miércoles 6 de julio, en las oficinas de la Dirección Nacional de INIA, en Santiago.

El encuentro, realizado en un clima de gran optimismo, reunió a las máximas autoridades de las empresas Tucapel y BASF Latinoamérica, y a directivos e investigadores de INIA que conforman el equipo de trabajo de este proyecto de investigación que esperamos sea permanente.

Durante la reunión, que presidió el Director Regional de Quilamapu Sr Isaac Maldonado en Conjunto con el Coordinador Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA, Dr. José María Peralta, se dio a conocer el plan de trabajo del proyecto como también los futuros desafíos que se deben abordar en la producción del sector arrocero. Asimismo, se acordó conformar el Comité Técnico del proyecto, el cual se reunirá en Chillán en un futuro cercano para dar el inicio oficial a los trabajos de investigación.

Este proyecto es fruto de una alianza estratégica entre el INIA y el sector privado que estuvo representado en la reunión por el Gerente General de Tucapel, Eduardo Lagos, el Gerente Agrícola de la misma industria arrocera, Alfonso Dussaillant. También asistió el  Gerente Técnico de BASF y de Proyectos Biológicos para América Latina, Jorge Nitsche. Sólo se excusaron de asistir los directivos de la empresa Carozzi.

Cabe señalar que el proyecto dirigido por el Dr. Mario Paredes abarcará actividades a realizar en el Programa de mejoramiento Genético de arroz y en el Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu en Chillán, quién cuenta con un complejo y moderno equipamiento técnico. Las aplicaciones de las herramientas biotecnológicas contribuirán a mejorar la eficiencia del proceso de selección y generación de variedades de arroz en el país.

Con ello, Chile se verá favorecido al incorporar en el mercado más y mejores variedades genéticamente certificadas, lo que trasuntará en un directo beneficio para la industria arrocera y  para los consumidores finales.

La existencia de esta unión INIA y empresas Tucapel, Carozzi y Basf es la resultante de un largo trabajo de conjunto que se extiende por más de diez años, tiempo en el cual se han creado importantes lazos de confianza.

Estas actividades se suman a un Proyecto Fondecyt adjudicado también en 2011 por el mismo grupo de trabajo para abordar diferentes aspectos moleculares de la tolerancia a frío en arroz.

 

 

Eventual convenio INIA BASF

La presencia de Jorge Nitsche, Gerente Técnico de Basf Latinoamérica, fue aprovechada para conversar una propuesta de trabajo destinada a estudiar la caracterización de material genético de arroz tolerante a glifosato. La propuesta tuvo una favorable acogida por parte del directivo, acordándose realizar un análisis exhaustivo y ser desarrollada, posiblemente, por INIA y BASF en los próximos meses.

Lectura de Foto:

Desde la izquierda aparecen Eduardo Lagos, Gerente General de Tucapel; , Alfonso Dussaillant, Gerente Agrícola de Tucapel; Viviana Becerra, investigadora de INIA Quilamapu; Jorge Nitsche, Gerente Técnico y de Proyectos Biológicos de BASF para América Latina; Mario Paredes, Director del Proyecto FONDEF e investigador INIA Quilamapu.