INIA se adjudica un proyecto de investigación en arroz en el Concurso Regular del FONDECYT 2011.

El 15 de diciembre de 2010, los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT falló el Concurso Regular 2011, el que fue ratificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en todos sus aspectos.

Este es el concurso de fondos para investigación científica y tecnológica más importante, el más esperado por las universidades chilenas y centros de investigación y realmente lo ganan investigadores de excelencia. Ese es el sello de Fondecyt», destacó el titular de Educación, Joaquín Lavín. Añadió que «este año 2011 se ha hecho un esfuerzo especial y se están distribuyendo 50 mil millones de pesos, que significa un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior. Esto tiene que ver con la resolución del gobierno de invertir cada vez más en ciencia y tecnología».

Se aprobaron 503 proyectos de un total de 1.019 concursados en todas las áreas del conocimiento, lo que represento un 49,4% de aprobación. Del total de proyectos aprobados un 37,2% se desarrollarán en regiones distintas a la Metropolitana y 126 proyectos serán liderados por mujeres-investigadoras.

El objetivo de estos proyectos -que recibirán un monto promedio de $32,4 millones de pesos y cuya ejecución será de entre 2 a 4 años- será desarrollar investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

De los 503 proyectos aprobados, 199 corresponden al área de Ciencias Naturales y Exactas (39% del total); 149 a Tecnologías (30%), y 155 a Ciencias Sociales y Humanidades (31%).

En el área de agronomía se presentaron 55 proyectos, de los cuales se aprobaron un 48,6%, lo que representó un 4,8% del total de proyectos aprobados en este concurso. INIA presentó a este concurso ocho (8) proyectos de los cuales fueron aprobados dos (2), vale decir un 25% de aprobación. Este porcentaje es similar al porcentaje general de aprobación de proyectos FONDECYT de  la Universidad de Chile (25,8%) y superior a la Pontificia Universidad Católica de Chile (20,8%) y a la Universidad de Concepción (8,9%), aunque en el caso de la Universidades estas cifras representan el resultado de aprobación en varias áreas del conocimiento.

Proyectos INIA aprobados

Uno de los proyectos aprobados es “Characterization of tolerant and susceptible rice genotypes to low temperatures at the vegetative and reproductive stage: An essential and complementary step for marker assisted selection (MAS) in a rice breeding program”. Investigadora Responsable: Viviana Becerra V.; Co-investigadores: Mario Paredes C., Gabriel Donoso Ñ. Nº1110405.